Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Sábado 10 de noviembre.

Bomba Estéreo y su apuesta por el medio ambiente

 (Colprensa).- La agrupación colombiana Bomba Estéreo ha emprendido una campaña con el fin de ayudar a crear conciencia por la conservación del planeta y detener la deforestación en el país, especialmente en el Amazonas.

Se trata del ‘Proyecto Siembra’ que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt, Parques Nacionales Naturales, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, la corporación Dejusticia, la Fundación Gaia Amazonas, la Gran Alianza contra la Deforestación, Infoamazonía, Agua Siembra, Marca País y Grupo Éxito.

El proyecto busca crear conciencia y promover un cambio en la ciudadanía en su relacionamiento con la naturaleza para lograr preservarla, usa como frase de campaña el hashtag #SiembraConciencia con el cual diferentes líderes de opinión ya se han sumado.

“Queremos usar nuestra voz para crear un espacio de reflexión, llamar a la acción y sembrar conciencia sobre la importancia de proteger el ambiente en Colombia, enfocándonos en la recuperación de nuestra naturaleza”, asegura Simón Mejía, quien explicó que la campaña nació como una forma de aprovechar lo que la música les ha dado para beneficiar al planeta.

“Hace un año hicimos un pagamento en la Sierra Nevada al grabar nuestro álbum Ayo. De ahí salió el tema ‘Siembra’, que abre nuestro nuevo disco. Prácticamente desde ese momento hemos adquirido mayor conciencia frente a devolver lo que la música nos ha dado en acciones y proyectos que ayuden a que el impacto que causa el hombre sobre la tierra sea cada vez menor”, explica Mejía.

El músico asegura que la lucha por recuperar el ambiente se ha convertido en un proyecto de vida para los integrantes de la agrupación y para todos los que los acompañan. “Una vez uno comienza a reconectarse con la naturaleza y a darse cuenta de que cada acción nuestra tiene una reacción en el ambiente, la vida y los hábitos cambian”.

El primer objetivo del Proyecto Siembra es generar conciencia sobre el grave problema de deforestación que existe en Colombia. De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia perdió en el 2017 casi 220 mil hectáreas de bosque natural, más del 65% de ellas en la Amazonía, una región que, asegura la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), es un territorio vital y cumple una función vital en los ciclos ecológicos de todo el planeta.

Adicionalmente, la deforestación contribuye al aumento acelerado del calentamiento global, lo cual podría significar la extinción total de los nevados y los glaciares, amenaza con hacer desaparecer el 75% de los páramos en Colombia, genera daños en los ciclos del suelo y pérdida de biodiversidad.

Ante esta situación, el proyecto ‘Siembra’ propone una serie de acciones que involucra la siembra de árboles y campañas ecológicas durante una gira de conciertos alrededor de Colombia que dará inicio con una launch party, el 31 de diciembre en Costeño Beach, en Palomino, en el cual la agrupación participará con el formato dj set, Bomba Estéreo Sound System.

La agrupación y el Grupo Éxito presentan la Gira Siembra la cuál comienza con un único concierto gratuito el próximo el 26 de enero en San José del Guaviare, seguido por presentaciones en Medellín (febrero 2); Bogotá (febrero 9); Bucaramanga (febrero 16) y Barranquilla (febrero 23). La pre venta de boletería inicia el próximo 16 de noviembre, con descuento del 30%.

Con parte de los fondos recogidos en su gira de conciertos, y junto con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, la agrupación apoyará la creación un vivero en el departamento del Guaviare, una de las regiones donde, de acuerdo con la corporación Dejusticia, más se ha acelerado la deforestación, junto con Meta y Antioquia. Solo en 2017, según el estudio del Ideam, se deforestaron en la región más de 38 mil hectáreas.

Adicionalmente de la mano de Parques Nacionales se trabajará en acciones de restauración ecológica en los ecosistemas del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta y Vía Parque Isla de Salamanca, implementando procesos de restauración por medio de la limpieza manual de caños que permita la entrada de agua dulce a los manglares, así como la siembra y dispersión de semillas de manglar, jornadas de recolección de basura y jornadas de educación ambiental con las comunidades locales.

La estrategia incluirá también jornadas de limpieza de playas, recolectas de basura y expediciones a parques naturales y lugares protegidos con el fin de crear conciencia sobre la importancia de su conservación. La primera jornada de siembra se realizará a finales del mes de noviembre en el municipio de Guasca, Cundinamarca, donde se esperan dejar 1.500 nuevos árboles en la reserva natural El Zoque, con el apoyo de Agua Siembra.