Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los nuevos talentos del BOmm 2017

Diversas propuestas se hicieron presentes en la plataforma de promoción y circulación, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Luego de cuatro intensos días, hoy finaliza la sexta versión del Bogotá Music Market (BOmm) donde, una vez más, queda demostrado que la escena musical en Colombia continua emergiendo por su riqueza de ritmos, estilos y géneros.

Diversas propuestas se hicieron presentes en la plataforma de promoción y circulación, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Un espacio que se ha convertido en la oportunidad para que los músicos colombianos presenten sus producciones y composiciones en vivo a circuitos y festivales de talla internacional.

Hablamos con Jaime Andrés Monsalve, jefe Musical de Radio Nacional, sobre los nuevos talentos del BOmm 2017 y esto fue lo que nos dijo.

La perla

La historia de La Perla son las historias reunidas de mujeres artistas, estudiosas de la tradición y de los aires musicales del caribe colombiano, autodidactas y académicas, que se han encontrado en diferentes momentos de la última década para cultivar, cosechar y compartir una propuesta que rinde homenaje a legados culturales del caribe y que confluye en espacios de innovación.

“La Perla tiene de novedoso que es un grupo de chicas que ganaron el Festival Nacional de Gaita de Ovejas (Sucre) y son bogotanas. Eso es algo muy curioso, ya que ese un festival de un carácter muy tradicional”, Jaime Andrés Monsalve.

Chimó Psicodélico

Esta agrupación ha sido destacada como una de las mejores bandas que fusiona música llanera con rock. Invitada especial para la dieciochoava versión de la MIDB y ganadora del Festival La Coneja Ciega (2015). Su trabajo discográfico ‘Alcaraván’ ha sido destacado en plataformas como Deezer, y Juan Carlos Garay lo ubica en su Top de los 10 mejores discos del año 2016.

“Su facilidad de mezclar el punk y el rock con la música tradicional del llano, es una cosa realmente excepcional. Se tiene que ser muy profesional para lograr fusionar dos lenguajes tan diferente en una propuesta así”, Jaime Andrés Monsalve.

Kombilesa Mí

Kombilesa Mí, traducido al español su significado es: mis amigos. Esta agrupación nació en 2011 de la idea de jóvenes palenqueros, que tienen como objetivo salvaguardar y fortalecer la musicalidad palenquera y su lengua ancestral. Sus composiciones musicales utilizan como base el género urbano rap, fusionado con los diferentes ritmos y sones de la comunidad, dando como resultado el concepto musical RFP, rap folklóriko palenkero.

“Este grupo de rap de San Basilio de Palenque está en constante crecimiento. Hace parte de la juventud que ha logrado unificar sus tradiciones con un género foráneo como el hip hop. Por su mezcla de lenguajes, esta agrupación logra llegar tanto al público tradicional que gusta de manifestaciones palenqueras, como a los jóvenes que gustan del hip hop”, Jaime Andrés Monsalve.

Ghetto Kumbé

Ghetto Kumbé es un proyecto liderado por Edgardo ‘El Guajiro’ Garcés, El Chongo y Dr. Keyta, tres costeños provenientes de Riohacha, Cartagena y Santa Marta. Su música llevan toda la descendencia africana, mezclando electrónica con ritmos tribales afro-colombianos. En 2015 salió su primer EP ‘Kumbé’. Este trabajo tiene influencias de ritmos tradicionales del occidente africano como lambam, solí, kuku, sofa, kassá, makru, ritmos tradicionales afrocolombianos como la cumbia, bullerengues, son palenque, chande, y ritmos house y techno.

“Esta es una propuesta muy interesante de electrónica con percusión caribe. Sus componentes hacen parte de diferentes proyectos, son músicos muy consolidados. Lo suyo es una manifestación que apela tanto a lo tradicional como a la electrónica de una manera muy hábil”, Jaime Andrés Monsalve.

Sankofa Trio

Esta es una agrupación formada con el propósito de expandir la música popular colombiana, venezolana y latinoamericana, que busca mostrar diferentes e innovadoras tendencias musicales. Con sus composiciones y arreglos frescos intenta aprovechar las cualidades tímbricas, sonoras de los instrumentos y la destreza y virtuosismo de sus ejecutantes, en un formato acústico compuesto por flauta, cuatro y bajo eléctrico.

“Los tres integrante de la agrupación son muy virtuosos, cada uno en su instrumento. Como formato es muy extraño encontrar una integración entre estos instrumentos para una propuesta de música andina colombiana, que se desliza por las raíces de jazz, de la música llanera entre otras. El trabajo de Sankofa Trio es una propuesta muy fresca que revitaliza las tendencias de la música andina”: Jaime Andrés Monsalve.

ETIQUETAS