Pasar al contenido principal
CERRAR

Explosión deja a dos muertos en mina de Tópaga, Boyacá

Dos mineros fallecidos es el saldo de una explosión en una mina de carbón en el municipio de Tópaga, Boyacá.

Dos trabajadores murieron luego de que se registrara una explosión dentro de un socavón en la mina de la vereda Peña de las Águilas, ubicada en el municipio de Tópaga, Boyacá.

Los hechos sucedieron en cerca de las 4:40 a.m. de este martes. Inicialmente cuatro personas quedaron atrapadas, pero dos de ellas lograron salir con vida. Las dos víctimas fueron identificadas como John Gómez Acevedo y Jeanpier Alfonso Castellanos Rincón.

Los socorristas de la Agencia Nacional de Minería, Policía de Boyacá y Defensa Civil acudieron al lugar de los hechos para esclarecer lo sucedido y ayudar a los heridos. Estos fueron identificados como Yeison Stiven Acevedo y Osman Riveros Acevedo.

Fueron los empleados de la empresa quienes avisaron a las autoridades sobre lo sucedido y los heridos fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención inmediata.

El alcalde de Tópaga, Álvaro Barrera Díaz, lamentó la situación y recordó que hace varios meses vienen haciendo, con funcionarios administrativos, una serie de visitas a las minas, junto con funcionarios de la Agencia Nacional de Minerías –ANM- y ésta era reiterativa en el incumplimiento, pues se encuentra en una zona de riesgo -por remoción en masas-, y lamento que “(…) las personas habían hecho caso omiso a las disposiciones, y trabajaban el altas horas de la noche y primeras del día, para evitar los controles”.

El Alcalde Barrera Díaz hace un llamado, a todos los municipios del gremio carbonero, a “la responsabilidad y a tomar conciencia, dado que está en juego la vida, de campesinos, y arriesgarla de ésta forma conlleva el dolor a sus familias”.

En el sector, que es una zona minera, se tienen prohibidas estas actividades a unas 40 unidades de explotación.

Los heridos se encuentran en observación en centro hospitalario de Sogamoso.

ETIQUETAS