Pasar al contenido principal
CERRAR

Colapso en Manaos, Brasil: 76% de la población ya tuvo Covid-19

La cepa fue identificada en la región de Tabatinga, zona fronteriza con Leticia.

Una crisis de salud pública sin precedentes vive la capital amazónica de Brasil, y la preocupación se extiende a nivel mundial por la variante del SARS-coV-2 denominada la cepa de Manaos, cuya rápida propagación ha ocasionado un colapso, tanto en hospitales como en cementerios de la región.

Según un informe médico publicado en The Lancet, esta ciudad brasileña había sido declarada con la “inmunidad del rebaño”, pues el registro indica que el 76% de la población ya estuvo contagiada y que por lo tanto se debería aplacar la curva de infecciones ante los anticuerpos que produce el virus en las personas recuperadas, pero lo que se evidencia son más casos de rebrotes del virus.

El secretario de salud de Manaos, Marcellus José Barroso, habló sobre la crisis del sistema hospitalario. “Estamos al límite de la capacidad de nuestras UCI y de nuestras clínicas médicas, estamos batiendo todas las cifras récord internacionales en estas áreas”, señaló.

Para Colombia esta situación genera gran preocupación, ya que la cepa fue identificada en la región de Tabatinga, zona fronteriza con Leticia, y aún no hay suficiente información sobre la mutación o si las vacunas ya desarrolladas son completamente efectivas contra esta variante genética.

Para algunos expertos brasileños, esta crisis en Manaos es una posible combinación de ausencia gubernamental y escasez de suministros médicos como el oxígeno, además de la falta de personal médico para atender las emergencias.

La cepa de Manaos fue inicialmente detectada en Japón en cuatro viajeros provenientes de Brasil, y aunque inicialmente la Organización Mundial de la Salud señaló que no había evidencia de que fuera más contagiosa o mortífera, en las últimas semanas se ha encontrado la variante en el 91% de las pruebas realizadas. El estado de Amazonas ya suma 7.693 muertes y más de 258 mil contagios desde el inicio de la pandemia.

ETIQUETAS