Pasar al contenido principal
CERRAR

El Brujo, Manteca Blue y Los Hermanos Aicardi en Estrenos de la Semana

Nuevas propuestas musicales con diferentes ritmos y estilos, llegan esta semana a la radio pública.

‘El bambazú’, Alfonso Córdoba, El Brujo

El músico y artesano quibdoseño Alfonso Córdoba, mejor conocido como El Brujo (1926 – 2009) fue en vida una de las figuras más carismáticas y queridas del folclor del Pacífico colombiano. Compositor, orfebre, narrador oral, constructor de instrumentos, diseñador de disfraces de carnaval, compositor y cantante, también se le conoció como “El Da Vinci Negro”; y cobró nombre gracias a su participación en proyectos como La Banda de Alexis (bajo la dirección de Alexis Lozano), Los Brujos del Son, el Trío Atrato y El Brujo y su Timba. En marzo pasado, durante la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el realizador y productor sonoro Lucas Silva estrenó su documental “Rapsodia negra”, con imágenes y testimonios inéditos de ese creador. Como inédita se encontraba también su banda sonora, de la cual Palenque Records, al comando del propio Silva, ha lanzado ya dos sencillos. El presente fue grabado en 2008 en Bogotá, con la producción del pianista Nicolás Cristancho, “Macabí”, y hoy ve la luz de manera exclusiva.

‘La semilla’, Manteca Blue

En 2017 apareció “Sí suena”, primer álbum de la agrupación Manteca Blue, que dirige el pianista Daniel Gutiérrez. Este proyecto se cristalizó luego de que Gutiérrez ganara una beca de creación musical de la Secretaría de Cultura de Cali. En lo sucesivo, la agrupación se ha convertido en un referente de la salsa y el jazz latino en la capital vallecaucana. Su más reciente sencillo en clave de guaguancó, con letra del comunicador Ricardo Mendivil y un arreglo concertado entre Gutiérrez y los demás músicos de la banda, con la voz del sonero venezolano Marcial Istúriz. Según explican sus miembros, se trata de “una sabrosa salsa que refleja el espíritu resiliente de los colombianos, nos convoca a aferrarnos a los valores que nos han permitido avanzar como sociedad y a sembrar la esperanza, como única fórmula para encarar esta hora de incertidumbre”.

‘Penas por un amor’, Los Hermanos Aicardi

Con sede en la ciudad de Medellín que vio nacer al grupo Los Hispanos, Gianni y Rodolfo son los hijos del célebre cantante y compositor Rodolfo Aicardi. Bajista el primero, guitarrista el segundo, sus voces hacen recordar inmediatamente al legendario músico magangueleño. Hace un par de años decidieron tomar la posta bajo el nombre de Los Hermanos Aicardi. Hoy regresan recordando nuevamente a su padre en un tema que popularizara en su álbum “Qué chévere II”, al lado de su Típica RA7, con un acento muy cercano al de la cumbia peruana.

ETIQUETAS