Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía de Bucaramanga emite alarma por hacinamiento en estaciones

El comandante de la Policía informó que capturan 14 personas diarias, y de seguir así, a final de año habría 900 capturados.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Luis Ernesto García, informó que el hacinamiento en las ocho estaciones de policía de la ciudad han presentado un incremento del 553%, que corresponde a 568 privados de la libertad. La capacidad máxima de todas las instalaciones es de 87 personas.

El comandante informó que el crecimiento exponencial se debe a “la captura aproximada de 14 personas diarias por diferentes delitos asociados a seguridad ciudadana, la activación de operaciones en contra del microtráfico y estructuras criminales y las limitaciones que hay en el traslado de estos reclusos a las cárceles”.

Para Hernando Mantilla Medina, especialista en temas penitenciarios, carcelarios y columnista del periódico El Frente, es necesaria una política criminal y no de carceleras, pues el actual sistema “hace que toda persona que llegue a ser juzgado por un juez de garantías lo envíen irremediablemente para la cárcel o estación de Policía”.

Agregó Mantilla que es necesaria una reforma que permita políticas de prevención del delito. “Hay opciones que se pueden manejar con la urgencia que requiere esta situación: la posibilidad de dar salida a los adultos mayores, también a quienes les fueron negadas las libertades condicionales y personas que según su valoración cumplan con tiempo, conducta y resocialización, para estar en sus casas, estas revisiones son posibles con el INPEC y la Defensoría del Pueblo”, explicó.

Hoy, 540 reclusos son hombres (95%) y 27 mujeres (4.7%), según el informe de la Policía Metropolitana. Y en cuanto a los casos de Covid-19 en las estaciones, se han presentado 15 positivos.

El comandante García anunció que, de seguir la tendencia, a finales del presente año habría 900 personas capturadas en las estaciones.

ETIQUETAS