Pasar al contenido principal
CERRAR

Cadena perpetua a violadores y asesinos de menores pasó primer debate

La reforma, que apenas pasó el primero de los ocho debates que debe cumplir.

Por: Colprensa

Con 19 votos a favor y 4 en contra, fue aprobado hoy en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el acto legislativo por medio del cual se busca instituir en Colombia la cadena perpetua contra los violadores y asesinos de menores.

La reforma, que apenas pasó el primero de los ocho debates que debe cumplir, modifica el artículo 34 de la Constitución Política, que en la actualidad prohíbe fijar ese castigo, la cadena perpetua, en el país.

Este proyecto había tenido dificultad para comenzar su trámite hace un mes, porque varios sectores consideraron que al aprobar el proyecto en este momento sería usarlo como una herramienta política para las elecciones de finales de octubre. Sin embargo, finalmente se logró un acuerdo político para avanzar en la discusión de la norma.

Previo a su votación, fueron negadas las ponencias de archivo que habían presentado los representantes Germán Navas Talero, del Polo Democrático, y Margarita Restrepo, del Centro Democrático.

Uno de los ponentes del proyecto, el representante de Cambio Radical, César Lorduy, sostuvo que “doce años después se logró cristalizar y el Congreso les manda un mensaje a los niños: que pueden contar con él para atacar y pueden meter a la cárcel de por vida a los violadores y asesinos de niños y niñas, pero lo más importante es que por fin se hace prevalente el derecho que tienen los menores”.

Ahora la iniciativa pasa a la plenaria de la Cámara para su segundo debate.

ETIQUETAS