Pasar al contenido principal
CERRAR

Caficultores colombianos esperan respaldo del Gobierno Nacional por caída de precios

Federación Nacional de Cafeteros hace un llamado al Gobierno para que se tomen medidas que respalden a los caficultores.

De acuerdo con cifras entregadas por la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de una carga de café de 125 kilos tiene un costo cercano a los $800.000, sin embargo, esa cantidad se está comercializando hoy por valor de $670.000.

Según información de la federación, la caída de los precios se debe a la especulación que han hecho con el grano los agentes que intervienen en la Bolsa de Nueva York. Por esto, se rumora que, a partir del próximo lunes 27 de agosto, por primera vez en 138 años, los cafeteros colombianos dejarían de utilizar el precio al que se cotiza el commodity en la Bolsa de Nueva York como referente.

Por lo anterior, desde que la libra de café cayó a menos de US$1 en la Bolsa de Nueva York, el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros ha realizado un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas que respalden a los hogares que dependen de la venta y comercialización del grano en Colombia.

“Una vez más pedimos que el Gobierno Nacional brinde ayudas para sacar adelante esta cosecha. En este momento no tenemos como costear la arroba, no queremos que este año sea otro año de pérdidas para los cafeteros de Colombia. No nos gusta, pero no tenemos más opción que pedir que haya algún tipo de subsidio”: comenta Hugo Jiménez, caficultor caldense.

“Como anteriormente la Federación Nacional de Cafeteros le colaboró mucho al Gobierno, ahora estamos esperando que el Gobierno haga lo mismo con nosotros. La situación que estamos viviendo los cafeteros es difícil, no estamos sacando los gastos de producción, esto nos está generando pérdidas. Por eso le solicitamos al Gobierno que nos apoye”: agrega Alirio Ríos, caficultor de la región de Caldas.

ETIQUETAS