Pasar al contenido principal
CERRAR

Familiares de jóvenes fallecidos en CAI de Soacha piden justicia

Piden a las autoridades que se haga justicia y que se esclarezcan los hechos que desataron el incendio en la estación de Policía en Soacha.

Frente a los hechos que se presentaron el pasado 4 de septiembre, en donde nueve jóvenes murieron a raíz del incendio en un CAI de Soacha, los familiares aseguran que no han recibido respuesta por parte de la Policía o de la alcaldía.

La versión de los familiares indicaría que el pasado 4 de septiembre, 20 personas se encontraban detenidas en el CAI de San Mateo en el municipio de Soacha (Cundinamarca), algunos de ellos, ya habían sido condenados y llegaban más de cinco meses a la espera del traslado a centros penitenciarios.

Según explicó Vivian Tibaque, hermana de Anderson Méndez, quien luego de sufrir quemaduras en el 95 % de su cuerpo, falleció junto a otros ocho jóvenes que se encontraban al interior del Centro de Atención Inmediata de San Mateo, las nueve familias no han recibido respuestas de lo que sucedió.

“A mi mamá y mi hermana las llamaron para decirles que mi hermano (Anderson) se encontraba en el Hospital de Soacha, pero eran mentiras, a él lo trasladaron directamente de aquí al Hospital Simón Bolívar, estando allá en ese hospital a mi familia le dijeron que había muerto, pero nunca hubo un dictamen de cómo había muerto”, explicó la familiar de Anderson Méndez.

Por su parte, un testigo y quien ayudó a sacar algunos jóvenes, explicó que este grupo solicitaba que se le permitiera la visita de sus familiares, asegurando que “no se trató de un intento de fuga, porque lo único que exigían era que les dejaran ver al menos un solo familiar por la ventana”.

Hasta el momento las familias han entregado una versión que indica que ese 4 de septiembre, luego de no permitirse la visita de los familiares, uno de los jóvenes prendió con fuego uno de los colchones, generando que en medio de la conflagración falleciera de forma inmediata un joven y ocho más fallecieran luego de ser trasladados a centros asistenciales.

“Para nosotros los familiares esto fue una masacre, con abuso policial y negligencia por parte de la Policía al momento de manejar la emergencia”, ratificó Vivian Tibaque.

Cabe recordar que el hecho se dio a conocer por medio de una denuncia realizada por el Concejal Diego Cancino, quien aseguró que no había sido conocido de manera contundente, lo que ha generado que “las investigaciones no se han dado. En esa estación habían alrededor de 20 chicos presos (...), días previos los estaban torturando, los estaban maltratando, no les daban comida” explicó el concejal Cancino.

ETIQUETAS