Pasar al contenido principal
CERRAR

Cali y el Valle entrarán en confinamiento por aumento de casos de Covid-19

Se declaró la alerta roja hospitalaria por la ocupación de UCI que llegó al 92,6 %.

El alcalde Jorge Iván Ospina dio a conocer que la ciudad entrará en confinamiento desde la 1:00 p.m. de este sábado 17 hasta las 5:00 a.m. del lunes 19 de abril, además se declaró la alerta roja hospitalaria por la ocupación de UCI que llegó al 92,6 %.

“En nuestra vigilancia epidemiológica en línea hemos observado un incremento en la ocupación de unidades de cuidado intensivo a un ritmo mayor de lo previsto, una tasa de contagio más elevada y NO PODEMOS correr riesgos por ello cerraremos la ciudad”, señaló el mandatario.

Además de la prohibición a las reuniones, así sean en los hogares, también se anunció que el toque de queda nocturno se mantendrá este jueves y viernes, desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y que habrá ley seca desde las 8:00 p.m. de este viernes y hasta las 5:00 a.m. del próximo lunes.

“Esas medidas se monitorearán permanentemente, de tal forma que podrían ampliarse o reducirse según la evidencia científica”, indicó el alcalde Ospina.

Confinamiento en los municipios

Por su parte, la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán anunció que este fin de semana habrá confinamiento continuo, como parte de las medidas de contingencia en el tercer pico de la pandemia.

La medida, explicó la mandataria, regirá a partir de este viernes 16 de abril, desde las 8:00 p.m. hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 a.m. y cobijará a 40 municipios del Valle. “El lunes evaluaremos nuevamente si hemos logrado contener esta situación y decretaremos nuevas medidas”. agregó.

Anunció que como parte de las medidas que se adoptarán para frenar la ola de contagios se suspenderán durante 10 días las clases en las instituciones educativas de los municipios no certificados que están operando bajo el modelo de alternancia escolar propuesto por el Gobierno nacional.

“Se sube el nivel de alerta porque se incrementó la ocupación de camas de UCI con casos de Covid y no logramos desocupar camas de otras patologías, y a pesar de tener más de 100 camas libres no tenemos el porcentaje que nos permita tener la libertad y no tomar medidas adicionales en la movilidad y de la alerta roja que nos obliga el Gobierno nacional”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.

Con el nivel de alerta roja se limita la actividad quirúrgica y quedan abiertos los servicios de baja y mediana complejidad. “Superamos el 90%, a pesar de tener más del 10% de las camas desocupadas y ya tener 1.134 camas, tenemos casi 600 pacientes de Covid y el resto es de otras patologías que es donde necesitamos hacer un movimiento rápido para poder disminuir el porcentaje de ocupación y volver a bajar la alerta”, sostuvo Lesmes.

El lunes 19 de abril, cumplido el confinamiento que será decretado por la Gobernación del Valle del Cauca para este fin de semana, se evaluará la situación para saber si el nivel de alerta en la red hospitalaria cambia. De igual manera, se revisará el suministro de medicamentos en las instituciones de salud pública y privada.

ETIQUETAS