Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades de Cali investigan muerte de un joven por presunto abuso policial

Según los familiares del joven afro, este habría recibido ‘bolillazos’ en la cabeza por parte de unos patrulleros.

Luego de los hechos ocurridos en Puerto Tejada (norte del Cauca), donde el joven Anderson Arboleda murió tras ser golpeado en la cabeza, presuntamente en medio de un procedimiento policial, un fiscal seccional de Cali abrió una investigación penal preliminar para establecer quiénes son los responsables.

Los familiares del joven afro señalan que este habría recibido ‘bolillazos’ en la cabeza por parte de unos patrulleros cuando se encontraba fuera de su vivienda y fue cuestionado por incumplir la cuarentena. Aseguran que en el informe médico de la Clínica Valle de Lilí en Cali donde falleció, le diagnosticaron trauma craneoencefálico y muerte cerebral. Manifiestan que el procedimiento debió ser llevárselo o ponerle una multa, mas no agredirlo.

Según, Magaly Arboleda, tía de la víctima,"vimos cuando le gritamos que por qué le pegaban, le pegaron un bolillazo en la cabeza, cuando yo salí a meterme entre él y el policía, le dio otro bolillazo y le echó gas lacrimógeno en la cara".

"Después de lo ocurrido, (Anderson) fue hasta la estación de Policía a reclamar por la agresión. Luego volvió a la casa y empezó a sentirse muy mal, decía que le dolía mucho la cabeza. Lo llevamos al hospital y su estado se agravó y lo tuvieron que llevar a la clínica Valle del Lili en Cali", indicó la mujer.

La comunidad rechazó este hecho y exigió a las autoridades esclarecer lo ocurrido, para determinar si los patrulleros de la Policía tuvieron o no que ver con la muerte del joven. Las investigaciones para esclarecer lo sucedido están en manos de la Fiscalía.

Por su parte, el comandante de la Policía de Cauca, coronel Rosemberg Novoa, indicó que se dispuso iniciar un proceso disciplinario para atender este hecho y si hay responsabilidad, el implicado deberá responder por sus actuaciones.

La muerte de Anderson se dio a conocer tras una publicación en redes sociales de la cantante de Choc Quib Town, Goyo, haciendo alusión a los mensajes de solidaridad que se han generado en estos días por el asesinato del afroamericano George Floyd.

Asimismo el senador Armando Benedetti se manifestó al respecto, indicando que “Muchos no se pronunciaron ni protestaron en sus redes sociales”.

ETIQUETAS