Pasar al contenido principal
CERRAR

“Para avanzar como país es necesario cerrar esa brecha que separa al campo de la ciudad”: Deysa Rayo

Entrevista con el equipo de El Campo en la Radio, un espacio que cumple 4 años acompañando las madrugadas del campesinado colombiano.

Hace cuatro años llegaba a la programación de Radio Nacional de Colombia, El Campo en la Radio, una emisión que madruga con los campesinos colombianos desde El Playón-Santander hasta San Juan de Nepomuceno en Bolívar.

“Nuestros contenidos están dirigidos a las personas que laboran en el campo en sus diferentes oficios, tanto a los agricultores, como a los pescadores, artesanos, ganaderos, apicultores y en general a todos los que derivan su sustento de las labores del campo, a partir de allí formulamos temas y suministramos información que aporten en mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad de vida de los campesinos colombianos, contenidos que los empoderen como los grandes protagonistas del desarrollo del país”, señala Deysa Rayo, integrante del equipo junto a Wilson Bonilla y Gloria Morad. Tres voces que despiertan los colombianos que nos conectan con la sabiduría ancestral.

Deysa Rayo, Gloria Morad y Wilson Bonilla, las voces que acompañan a los campesinos colombianos desde las 4 a. m.

Hablamos con Wilson Bonilla, Gloria Morad y Deysa Rayo sobre los nuevos retos del programa del campo en Colombia.

¿Qué es El Campo en la Radio?

Gloria Morad: Es otra herramienta para el quehacer diario del campesino colombiano donde encuentra compañía, información, novedades y tendencias del sector agropecuario; música, cultura, entretenimiento y algo muy importante, un espacio donde también puede participar, aportar y compartir sus experiencias, donde sienten que pueden aprender y también pueden aportar.

¿En qué se diferencia de un programa matutino habitual?

Deysa Rayo: Se diferencia esencialmente en sus contenidos y en su audiencia. Nuestros informaciones están dirigidas a las personas que laboran en el campo en sus diferentes oficios, tanto a los agricultores, como a los pescadores, artesanos, ganaderos, apicultores y en general a todos los que derivan su sustento de las labores del campo, a partir de allí formulamos temas y suministramos información que aporten en mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad de vida de los campesinos colombianos, contenidos que los empoderen como los grandes protagonistas del desarrollo del país.

Colombia es campo, todos somos de alguna manera campesinos, aunque vivamos en la ciudad, nuestro sustento alimentario se deriva de los productos de la tierra, de allí el reconocimiento que hacemos diariamente a esa importante labor de nuestros campesinos.

¿Qué tipos de contenidos tiene el programa?

Wilson Bonilla: Los contenidos del programa se ajustan siempre al diario del vivir en el campo, por ejemplo, si estamos en un tema de coyuntura como el brote de fiebre aftosa descubierto en Arauca se hizo un día especial porque este fenómeno afecta un estatus sanitario que le ha permitido a Colombia afianzar y ampliar sus exportaciones de carne al Medio Oriente, entre otros. El tema del campesino desde lo humano es muy importante, hemos hablado de la mujer rural, sus hábitos; del campesino y sus metas; del trabajador del campo y sus sueños, cómo proyectarlos. También El Campo en la Radio se ha ocupado de los temas técnicos y sobre todo para nosotros. Es la herramienta sonora del campesino colombiano.

¿Desde dónde los llaman, un testimonio que recuerden?

Gloria Morad: Un oyente que va en canoa por el río Magdalena en su rutina de pesca llamó a dedicarnos poemas. Doña Elda que vive en una vereda en Boyacá, nos cuenta lo feliz que se vive en el campo. Un oyente desde Tarapacá, un remoto sitio de Colombia en la frontera con Brasil, donde entran más de 8 emisoras de ese país y solo en la Radio Nacional de Colombia, encuentra su mejor compañía. Muchos oyentes de Sandoná-Nariño se conectan en la madrugada a comentar el tema del día. Un oyente que ordeñaba sus vacas nos comparte el nombre que le tiene a cada una y que siempre escucha la radio mientras ordeña.

¿Cuál es el papel del campo en el posconflicto?

Deysa Rayo: Es en el campo donde la violencia de nuestro país cobro el mayor número de víctimas y es la lucha por la tierra la que justamente ha motivado tantos conflictos. Por ello hemos creado un capítulo especial dentro del programa llamado ‘La Paz es Campesina’ donde mostramos cómo reconciliarnos a través de nuestro bien más preciado la tierra, cómo se ha venido transformando el campo colombiano gracias a la paz que hoy respiran nuestros campesinos y hemos visibilizado las historias del retorno de tantos desplazados a sus tierras en este nuevo comienzo, así como las historias de sustitución de cultivos, un pilar en este camino de la paz y en el forjar un futuro mejor en el campo colombiano.

¿Cuál es la apuesta en el 2017?

Wilson Bonilla: Seguir consolidando El Campo en la Radio como una compañía del campesino, desde que se levanta, sabemos que al prender su radio busca que seamos esas voces que le hablamos al oído y eso los motiva a llamar, ese contacto es clave, nosotros decimos al aire y en cabina que los oyentes son nuestro insumo principal, y es verdad, este espacio de Radio Nacional De Colombia se está consolidando como el más importante de radio a nivel nacional.

Creo que nuestro objetivo como equipo, es que El Campo en la Radio, sea referente no solo por la temática, sino por su lenguaje y eso en la radio pública.

¿En qué se diferencia este programa a los otros programas culturales en que ha participado?

Deysa Rayo: En que este espacio, aunque tiene contenidos culturales su énfasis está en la información útil para los campesinos encaminada a mejorar sustancialmente su calidad de vida. Contenidos que reconozcan y empoderen al campesino como protagonista del desarrollo del país, entendiendo que sin campo no hay ciudad y que los colombianos tenemos mucho que aprender de los saberes de nuestros campesinos, que somos una sola Colombia y es necesario para avanzar como país cerrar esa brecha que separa al campo de la ciudad.

¿Qué va a pasar en San José de Pare desde este viernes 7 de julio?

Wilson Bonilla: Vamos a reconocer el trabajo del campesino. San José de Pare, es en esta ocasión el escogido gracias al apoyo de su administración y gracias al trabajo diario del equipo de proyectos de Radio Nacional De Colombia, que hizo un ardua investigación para llevar el programa al campesino, y eso es lo que queremos, celebrar con quienes nos escuchan, por eso desde el viernes 7 de julio habrá transmisión en directo del programa, al igual que el lunes 10, y el domingo la transmisión será especial, porque destacaremos al campesino por ser julio para nuestra cadena el mes del trabajador del campo.

Le contaremos con nuestras voces al país muchas anécdotas, historias campesinas, música, y vamos a estar con los compañeros de Señal Deportes en un campeonato de tejo, deporte autóctono de Turmequé, pero que se ha ido extendiendo por todo el país. Podríamos decir, que El Campo en la Radio dará mucho que hablar desde San José de Pare y a eso los estamos invitando. Deysa, Gloria, todos nuestros compañeros de la emisora, y este su servidor estaremos compartiendo con todos en ese bello municipio de la provincia de Ricaurte en Boyacá.

ETIQUETAS