Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno insta a Venezuela a liberar a colombianos detenidos

(Colprensa). El Gobierno colombiano instó este domingo a Venezuela a dar cumplimiento al dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU sobre los 59 colombianos detenidos en La Yaguara.

(Colprensa). El Gobierno colombiano instó este domingo a Venezuela a dar cumplimiento al dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU sobre los 59 colombianos detenidos en La Yaguara.

El pronunciamiento de la organización internacional señala que la detención de los connacionales es arbitraria y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada.

Además, insta a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables.

De igual forma, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria remitió copia de su dictamen al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental, al Relator Especial sobre el derecho a la alimentación y al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, para que tomen las medidas correspondientes.

El 13 de abril de este año, Colombia envió una nota a la organización donde puso en conocimiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria el caso de los 59 nacionales colombianos que permanecen detenidos en el Centro La Yaguara de Caracas, no obstante haber sido ordenada su liberación por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. El Gobierno de Colombia solicitó, por ese medio, que el Grupo se pronunciara requiriendo la liberación inmediata de estos connacionales.

Pese a esto, en octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota verbal requiriendo la intervención urgente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tanto el 4 de noviembre como el 5 de diciembre se remitieron nuevas notas dirigidas a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiterando las solicitudes de brindar atención urgente a esta situación.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones, a la fecha, han dirigido casi un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas. Han realizado más de 80 visitas consulares periódicas, cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas con autoridades venezolanas, medio centenar de actividades con familiares de los compatriotas arbitrariamente detenidos y más de una decena de asistencias médicas.

ETIQUETAS