Pasar al contenido principal
CERRAR

Lanzan plataforma MICC para el control del cannabis en Colombia

La ministra de Justicia confirmó que en el país ya se otorgó una licencia a la comunidad indígena Misak, que tiene asiento en el Cauca.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció que oficialmente ya se encuentra en funcionamiento la plataforma digital MICC, Mecanismo de Información para el Control de Cannabis, la cual es una herramienta diseñada para apoyar la labor de los componentes administrativo y operativo de control del cannabis para uso médico y científico en el país.

“Este es un sistema que nos permite canalizar todos los trámites de licenciamiento, desde la radicación hasta la expedición, y efectuar luego el control y seguimiento a las obligaciones y transacciones de los licenciatarios (…) Hoy entregamos al país esta plataforma. A la fecha el Ministerio ha expedido 742 licencias y realizado 158 modificaciones a las mismas, además de expedir 235 actos administrativos de archivo, desistimientos y negaciones”, explicó.

La jefa de la cartera de Justicia, puntualizó que la industria del cannabis medicinal y científico sigue tomando impulso y está en constante mejora: “estoy convencida de que este sector será fundamental en el proceso de reconstrucción económica al que se verá abocado el país como consecuencia de la pandemia del covid-19. Y será un desarrollo que se llevará a cabo en el marco de los tres pilares que nos ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento”, puntualizó.

“Hace un mes autorizamos la primera exportación comercial de 100.000 semillas de cannabis con destino a Denver, Estados Unidos y hace apenas unos días autorizamos otra exportación de nueve millones de semillas más al mismo destino”, señaló Cabello.

Además del extranjero, la ministra también confirmó que en el país ya se otorgó una licencia a la comunidad indígena Misak, que tiene asiento en el Cauca.

Así mismo, Cabello afirmó que se avanza en la modificación del decreto que reglamenta la evaluación, seguimiento y control del uso de las semillas para la siembra del cannabis y sus derivados para fines médicos y científicos, el fin de consolidar no solo mecanismos de control y fiscalización cada vez más eficientes, sino también, de alcanzar un mejor desarrollo de la investigación científica.

Finalmente resaltó que la industria contará con beneficios como que no serán fiscalizadas aquellas sustancias derivadas del cannabis con menos de 0,2% de THC o tetrahidrocannabinol y que se crearán cupos excepcionales para permitir un mejor aprovechamiento.

ETIQUETAS