Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumentan los casos de dengue en Caquetá

Según el último reporte de las autoridades de salud del departamento, los casos de dengue siguen en incremento.

En la actualidad, en Caquetá se registran 1.857 casos de dengue y dos muertes en lo que va corrido del año, una en San Vicente del Caguán y otra en el municipio La Montañita. De acuerdo con la secretaria departamental de Salud, Lilibeth Galván, Florencia ocupa el primer lugar con 602 reportes, seguido de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y El Doncello.

En total, son 12 de los 16 municipios de Caquetá, en los que ha aumentado la presencia de la enfermedad. La mayoría de los registros están determinados con signos de alarma o como casos graves.

Los municipios que reportan menores cifras son Solano, Solita, Valparaíso y Morelia. Según la funcionaria, “aunque en el último mes existe un subregistro, el incremento es comparativamente superior a las cifras de los años anteriores”. Por lo tanto, hace un llamado a ultimar todas las medidas de autocuidado y prevención, resaltando la importancia de tener en cuenta, que el dengue es endémico de este departamento.

En este sentido, recomienda eliminar los criaderos y los focos de vectores, como las aguas estancadas y floreros; fomentar el uso de toldillos y evitar la automedicación. Así mismo, descartó las posibilidades de realizar fumigaciones, pues estas actividades tienen un sinnúmero de restricciones por parte del Ministerio de Salud, ya que sus componentes son altamente tóxicos y pueden afectar la salud humana.

ETIQUETAS