Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué la Costa Caribe fue importante en el proceso de Independencia?

Por: Radio Nacional de Colombia Barranquilla.Académicos de esta región del país hicieron un recorrido por la historia y resaltaron el papel fundamental de la Costa Caribe en el proceso independentista.Lugares como Cartagena, Ciénaga, Mompox y algunos municipios del Atlántico jugaron un papel clave en la independencia de Colombia.

Por: Radio Nacional de Colombia Barranquilla.

Académicos de esta región del país hicieron un recorrido por la historia y resaltaron el papel fundamental de la Costa Caribe en el proceso independentista.

Lugares como Cartagena, Ciénaga, Mompox y algunos municipios del Atlántico jugaron un papel clave en la independencia de Colombia.

En el marco de la celebración del Bicentenario, historiadores y expertos explican ¿Por qué la Costa Caribe colombiana, fue importante en el proceso de la Independencia?

Para Sergio Solano, profesor titular de historia de la Universidad de Cartagena, el proceso independentista fue multifocal. Asegura que Cartagena es la ciudad más significativa, ya que fue la primera en declarar la independencia absoluta de España.

“Estos sectores, principalmente los de color empezaron a usar unos canales institucionales y fueron construyendo un deseo que termina en la aspiración a la igualdad. Empiezan a pedir privilegios, piensan en las milicias, en la que se organizaba la población masculina para defender a la ciudad, allí hubo una oficialidad libre de color, maestros, artesanos, que comienzan a pedir condiciones de igualdad en cuanto a ritos y símbolos con relación a la oficialidad blanca, eso ya para 1808 está casi que desembocando a una aspiración de igualdad.”

Solano, indicó también que no hubo una actitud homogénea en toda la Costa a favor de la Independencia.

“En el caso de Barranquilla: era una parroquia de vecinos libres que se jugó su suerte a favor de la independencia, era tierra de libres y contrabandistas", sostuvo Solano.

Por otro lado, los indígenas en el Caribe fueron considerados defensores de la independencia, y jugaron un papel fundamental en 1821, también se destacó el papel de la mujer costeña.

“Los de Malambo en el Atlántico, que en 1815 durante la reconquista española el pueblo fue arrasado y quemado por defender la causa independentista. Pero también, ellos jugarían un papel fundamental en 1821 cuando se dio la independencia absoluta de Cartagena en la famosa noche de San Juan, bajo el liderazgo de José Prudencio Padilla. Esos dos acontecimientos marcaron la memoria de este pueblo, e inclusive a mediados de la década de los 70 del siglo 19 cuando hay una política de eliminarle el resguardo, quitarle las tierras, ellos, los habitantes de Malambo acuden a ese resguardo para defender su tierra”, señaló Roycer Flórez Bolívar, director y profesor del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena.

Flórez subraya que así como hubo mujeres de la élite de la Costa, también participaron muchas de los sectores populares. En el marco de la reconquista española estas fueron fusiladas en la población de Turbaco, que fue un pueblo independentista de base indígena.

Francisco Flórez Bolívar, profesor de la Facultad de Historia y Jefe de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, explica que entender la importancia del Caribe en el proceso de independencia, parte de "comprender la multiplicidad de necesidades y expectativas que tienen los distintos actores que participan en las guerras por las independencias, que varían a lo largo del tiempo, pero que tienen unas matrices comunes como lucha por la ciudadanía, en algún momento determinado".

Agregó que “hay que eliminar la sensación de atemporalidad con la que se ha construido alrededor de la independencia, porque a nivel regional se sucedieron distintos eventos, en distintos momentos, donde participan distintas geografías, voces y rostros. Lo que nos lleva a pensar primero en Cartagena, porque hace antes que Santa Fe de Bogotá, su declaratoria de conformación de las juntas de gobierno.”

Flórez resaltó que Cartagena, radicaliza el movimiento de la independencia porque se declara no autónoma como lo hace la junta, sino independiente totalmente de la corona española.

“Luego de que eso ocurre no se ha consolidado la independencia, viene un proceso que usualmente se pierde de vista la llegada de los españoles y la reconquista. Ese proceso va de 1815 a 1821. Nuevamente, tienen lugar una serie de elementos y hechos, entre ellos, la Batalla de Boyacá.”

Por último, subrayó que esa búsqueda de conocer y además reconocer el Caribe como protagonista de la gesta independentista, partirá de mostrar los distintos rostros que están presentes, y de posesionar geografías que fueron partícipes de la Independencia.

ETIQUETAS