Pasar al contenido principal
CERRAR

25 años sin Carlos Martelo

El compositor, intérprete de vientos y director de orquesta Carlos Martelo es nuestros Artista de la Semana.

El compositor, intérprete de vientos y director de orquesta Carlos Martelo de la Hoz nació en El Piñón, Magdalena, en 1930, y falleció en Barranquilla en 1992. Después de haber trabajado en agrupaciones como la banda departamental del Magdalena y la Banda Piñonera, junto con sus hermanos Rafael, Narciso, Emiliano y José Joaquín fundó en Medellín, en la década del 60, la legendaria orquesta Los Hermanos Martelo. El músico fue además padrino de muchos vocalistas célebres de nuestra música tropical, desde Juan Piña hasta Gabriel Romero.

Luego de largas temporadas trabajando en la capital de la montaña, los Martelo se fueron a Barranquilla, en donde llegaron a obtener ocho congos de oro en los carnavales entre 1970 y 1986.

En 1959, en tiempos en los que se imponía que los grandes directores de grupos tropicales se inventaran sus propios ritmos, el saxofonista, clarinetista y director de orquesta Carlos Martelo de la Hoz, oriundo de El Piñón, Magdalena, creó el ritmo del "jalaíto", que llegó a tener buena resonancia entre los bailadores. Como fundador de la orquesta Hermanos Martelo, Carlos decidió tener sus proyectos satélites en Medellín mientras sus otros hermanos reclutaban músicos en otras ciudades, lo cual permitió la creación de orquestas como Los Martelo Junior y Los Juveniles Martelo.

El 4 de agosto se conmemorarán 25 años del fallecimiento de una leyenda de nuestra música tropical: Carlos Martelo. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS