Pasar al contenido principal
CERRAR

Carlos Vives, de honores en el Festival Vallenato

Carlos Vives será el artista homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata

Poco hay que decir que no se haya dicho acerca de un pionero de la nueva música colombiana. Todo empezó en la década del 90, cuando después de protagonizar una exitosa novela que incluía las canciones de Rafael Escalona en su propia voz, en 1993 lanzara un trabajo que rompió con las maneras de entender el vallenato y, de paso, generó la inquietud internacional en torno a los artistas colombianos. Dicho disco era "Clásicos de la Provincia", y en lo sucesivo pocas agrupaciones pudieron hacer una obra sin mirarse en el espejo impuesto por el samario.

En “Clásicos de la Provincia”, Vives recreaba una serie de célebres vallenatos con arreglos modernos, influenciados por el rock, el pop, el jazz y el reggae, entre otros fenómenos sonoros mundiales. Gracias a ello, el mundo volteaba la mirada a lo que estaba sucediendo con la música de nuestro país. Mientras, los jóvenes músicos encontraban en el lenguaje de la fusión promovida por Vives una posibilidad para ofrecer sus propios trabajos.

Han pasado los años, y cada entrega del cantante y compositor sorprende todavía más. Temas como “La tierra del olvido”, “Como tú”, “Fruta fresca”, “Pa’ Maité” y “Tengo fe”, sumados a sus versiones de “La celosa”, “La gota fría”, “La colegiala”, “19 de noviembre”, “Rosa” y “Alicia adorada”; siguen siendo razones por las cuales hay que volver una y otra vez a sus discos.

Ahora, después de más de 25 años de fomentar el vallenato a su estilo, Carlos Vives es el artista homenajeado en la edición número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar. Agradecido ante esa dignidad, decidió volver a grabar un tema originalmente incluido en el álbum “Vives” de 2017, composición hecha al lado de Carlos Huertas. En esta nueva versión fueron incluidos en la parte vocal, además del samario, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Pipe Peláez, Iván Villazón y Jorge Celedón. El tema fue grabado entre Bogotá en GML Estudios, de Gaira Música Local, y estudios de Valledupar y Miami, bajo la producción de Vives y Huertas.

Carlos Vives es el músico homenajeado este año en el Festival de la Leyenda Vallenata; y Radio Nacional de Colombia estará acompañándolo en tan honrosa ocasión. Y por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS