Imagen: Pantallazo video  Editorial PUJ - Canal en Youtube.

“La música tiene la capacidad de forjar una semejanza con las emociones”: Óscar Hernández Salgar

¿Cómo es posible que el sonido signifique, y cómo al significar puede influir en las relaciones de poder?, esa es la pregunta que ha estado acompañando a Óscar Hernández Salgar por 15 años y que lo ha alentado a realizar investigaciones en torno a la música colombiana y su impacto social. Durante ese tiempo ha producido un cuantioso número de documentos que tienen como eje la conexión entre emoción, política y músicas.

Sobre ese interrogante, Hernández Salgar asegura que “no hay una respuesta general, sino que se basa en varios escenarios. La música se desarrolla en diferentes ámbitos y escenarios y cada escenario tiene un componente político, emocional y social que la inspira”.

‘¿Qué pasa con mi Colombia?’ un tema de la agrupación Los Alegres de Telembí de Barbacoas (Nariño), donde se abordan las problemáticas sociales del país con ritmos tradicionales del Pacífico.

Óscar es profesional en Estudios Musicales, con especialización y maestría en Estudios Culturales y doctor en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Javeriana; y a pesar de interpretar diferentes instrumentos musicales, decidió tomar el camino de la teoría y la investigación musical en torno a la variedad de ritmos que ofrece una cultura tan diversa como la nuestra.

Escuche también:

 - [Podcast] Música y emociones

 - [PodcastMúsica y sanación

Su recorrido investigativo contempla un amplio prontuario de investigaciones, libros y artículos que permiten descifrar su fuerte interés por lo que se esconde tras las músicas de Colombia. Precisamente, al hablar de sonidos colombianos, Hernández Salgar habló sobre la importancia de esta expresión artística en un contexto multicultural como Colombia. 

“La música tiene la capacidad de forjar una semejanza con las emociones y con esto me refiero a que, cuando hay una emoción se genera una serie de flujos que se expresan con el movimiento”, señala.

Una de las investigaciones que ha llevado a cabo, se ha basado en el tópico de la melancolía en la música andina colombiana, lo cual lo ha dirigido a indagar sobre este tema desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, dejando ver la importancia de la exploración histórica en su labor. Esto le ha permitido analizar y estudiar la sinergia de diferentes sonidos de varias regiones del país que tienen cabida en las nuevas propuestas musicales de hoy en día.

 “Lo que yo descubro con la música andina de Colombia, es que está relacionada con modos de expresión musical que están relacionadas con la melancolía con un ambiente de bohemios, de literatos, de clima frío que termina siendo imaginado por la gente con ambientes grises ”, indica.

Este investigador bogotano es uno de los invitados al Carnaval de las Artes de Barranquilla, que inicia el próximo 25 de enero. Su libro ‘Los mitos de la música nacional: poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960’, será el motivo de una charla junto al periodista Alberto Salcedo Ramos donde se abordarán los resultados investigativos de Hernández Salgar.

Lea también:

 - Se acerca el Carnaval de las Artes de Barranquilla, una fiesta alrededor de la reflexión y la imaginación

Hablando un poco sobre este trabajo, su autor describe el libro y lo que la gente encontrará allí: “Lo que yo hago en esa investigación es explorar el papel político de las emociones musicales, es decir, cómo las emociones musicales tiene un rol en las relaciones de poder y lo hago en las músicas populares colombianas de mitad del siglo XX”: