Pasar al contenido principal
CERRAR

Llega el Encuentro de Carnavales del Caribe a Barranquilla

Barranquilla celebrará los días 24 y 25 de octubre el II Encuentro de Carnavales del Caribe en la Universidad del Norte.

Por: Colprensa

Barranquilla celebrará los días 24 y 25 de octubre el II Encuentro de Carnavales del Caribe en la Universidad del Norte, organizado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, en alianza con la entidad universitaria, la Secretaría de Cultura y la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico.

“Queremos dejar claro que el carnaval no solamente es jolgorio y desparpajo, sino que también es cultura, que es economía para muchos sectores de la población atlanticense y de la región, que es un generador de empleo y también atrae mucho turismo”, dijo Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.

Sostuvo que con este evento académico se inicia la programación oficial del Carnaval 2018, que en esta ocasión contará con la participación de destacados conferencistas y panelistas de once países donde se realiza la fiesta del carnaval. Estarán expositores de Aruba, Barbados, Cuba, Colombia, Curazao, Granada, Haití, México, Trinidad & Tobago, República Dominicana y Suiza.

Por Colombia estarán presentes el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, la Feria de las Flores de Medellín, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y las Fiestas de Independencia de Cartagena.

ANTECEDENTES

“Este es el segundo encuentro, pero hay que decir que tenemos dos antecedentes importantes. El primero en el año 2000, cuando se hace un encuentro aquí en Barranquilla, cuando vimos la necesidad de que el carnaval era un hecho serio, que era una fiesta pública y que había que pensarlo también. A parte de gestionarlo, organizarlo, difundirlo, disfrutarlo, etc. Y de ahí nace el segundo antecedente, fue el primer encuentro que se llamó Pensar el Carnaval”, anota Celia Martínez-Aparicio.

En ese primer encuentro llegaron países como Suiza, Alemania, Inglaterra, México, Brasil, Oruro y de varias islas del Caribe, como Cuba, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, entre otros.

Ese primer encuentro o congreso que se hizo en Barranquilla en el 2000 calificó ese año como el segundo mejor que se hizo en temas de carnaval a nivel mundial. Y de ahí surgió el Primer Encuentro que fue el 2013. Y se demoró tanto tiempo por lo costoso que sale realizarlo, ya que se invitan a representantes de los países donde se realiza el carnaval cada año.

“Para hacerlo en el 2013 se dieron dos circunstancias: que teníamos dos personajes importantes para el Caribe en cargos representativos que nos ayudaron que fueron: Alfonso Múnera, era el Secretario General de los Estados del Caribe, y Gustavo Bell, estaba de Embajador en La Habana. Dos puntales importantes que les gustaba el tema caribe. En esa oportunidad estaban todos esos países reunidos en Santiago de Cuba y se firma una Red Carnavales del Caribe, de los cuales el más grande es el Barranquilla, que es el único que tiene un modelo público-privado desde hace 25 años, que funciona muy bien. Y ellos han ido copiando este modelo nuestro y hemos hecho algunas asesorías”, anota.

Agrega que luego de la firma del acta se empieza a hablar de cada una de las fiestas, “como sus fortalezas, debilidades, el apoyo público de las fiestas, cómo potencializar el turismo a través de esas fiestas para hacer un turismo sostenible y cultural en cada uno de los países. Surgió el del 2013 y ahora llega el segundo en el 2017, con un corte bastante académico. Hasta este momento tenemos confirmados a los directores de las fiestas de ocho países”.

También se han realizado encuentros de los directores de las fiesta de carnaval en Panamá, Santiago de Cuba y Barranquilla. “Fueron encuentros pequeños, no la convocatoria pública que hemos tenido acá en Colombia, que esas sí las ha hecho Barranquilla”.

Alberto Gómez, director de proyectos de Carnaval de Barranquilla, dijo que se le ha sacado provecho a estos encuentros y que “es está quedando un libro de memorias de todo lo que está ocurriendo. Desde el Carnaval de Barranquilla nuestro interés es que el centro de documentación contribuya con el proceso de investigación y como resultados tenemos dos cuadernos donde está recopilado todo lo que hemos estado haciendo. Esperemos que este tercer encuentro dé como resultado un libro y acciones conjuntas que engrandezcan más las fiestas en cada uno de los países.

SEGUNDO ENCUENTRO

Para este segundo encuentro, que inicia el 24 de octubre con la conferencia inaugural, que estará a cargo de June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, quien hablará de la incidencia de los carnavales en el Desarrollo y las industrias creativas al servicio del patrimonio.

Los asistentes conocerán el caso de éxito del Festival de Jazz de Curazao y también podrán apreciar una muestra del Carnaval de Aruba y hacer parte de un taller sobre el registro de productos creativos, dictado por el abogado cubano y especialista en Propiedad Intelectual, Fredy Sánchez.

Además se contará con la participación del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien disertará sobre el círculo virtuoso de la innovación, se contará con la presencia de Marco Alemán, director de la Oficina de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual- OMPI, con sede en Suiza.

En el marco del encuentro, el secretario de Cultura la capital del Atlántico, Juan José Jaramillo, presentará el censo y mapeo de las industrias culturales y creativas del Carnaval de Barranquilla. Igualmente habrá dos conversatorios: Impacto Económico de las Fiestas del Caribe y El Impacto Económico de las Fiestas en Colombia.

Otra de las invitadas es la directora de Industrias Creativas de Findeter y reina del Carnaval de Barranquilla 2013, Daniela Cepeda Tarud, quien dictará la conferencia ‘Sostenibilidad Creativa desde el ADN Territorial’.

“La idea es que además de tener los conferencistas hablando de economía naranja, los miembros de la Red de Carnavales del Caribe firmen la creación de un hub creativo que permita dinamizar la industria creativa de cada país”, destacó Alberto Gómez, director de proyectos de Carnaval de Barranquilla.

El evento es gratis para todos los asistentes, con previa inscripción en la página web www.carnavalesdelcaribe.org.

ETIQUETAS