Pasar al contenido principal
CERRAR

“En Cartagena hay problemas estructurales, tenemos que reconstruir nuestros valores”: Kairen Gutiérrez

En estudios realizados por los economistas Adolfo Meisel y Jhorland Ayala, se mostró cómo la inversión exclusiva y prioritaria del Centro Histórico de la ciudad, no ha permitido durante muchos años atender las necesidades de una ciudad.

Por: Diana Vellojín

Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, ciudad declarada por la UNESCO en 1984 como patrimonio de la humanidad, es un lugar lleno de la historia de Colombia que se ha convertido en sede de grandes eventos internacionales y el lugar favorito para pasar vacaciones por parte de locales y extranjeros. Pero es en esta misma ciudad ‘fantástica’ donde más de 294.000 personas viven en condiciones de pobreza y más de 55.000 en situación de calle según el informe 'Cartagena Cómo Vamos 2016'.

En estudios realizados por los economistas Adolfo Meisel y Jhorland Ayala, se mostró cómo la inversión exclusiva y prioritaria del Centro Histórico de la ciudad, no ha permitido durante muchos años atender las necesidades de una ciudad que se empobrece por la falta de atención a sus espacios más vulnerables fuera del casco de la Cartagena colonial.

Irina Junieles, investigadora del Centro de Estudios de Justicia y exdefensora del pueblo, dijo que “en Cartagena estamos viviendo tiempos de exclusión en medio del auge económico industrial y portuario de la ciudad y este buen momento debe ser reflejado en las decisiones públicas, para que signifique un impacto en la vida de todos los cartageneros y no solo los de la zona norte de la ciudad”.

Según cifras del DANE y basándonos nuevamente en el informe de ‘Cartagena Cómo Vamos 2016’, el Distrito debe invertir en la reubicación de más de 30.000 familias que viven en zonas de riesgo no mitigables.

¿Pero, hay un plan de desarrollo para ellos?

“La desestabilidad política que ha vivido la ciudad ha dado lugar a que tengamos planes de desarrollo de dos años pero la sucesión de siete alcaldes en cuatro años es una de las cosas que no ha permitido que en la ciudad se hayan hecho planes y programas que tengan una visión de futuro de la ciudad. Lo que tenemos son planes de acciones en el corto plazo y así es muy difícil mostrar verdaderos resultados” afirmó Junieles.

Una ciudad que discrimina

Para muchos expertos, la desigualdad y pobreza de Cartagena, se acentúa en un problema de identidad racial, donde se evidencia cómo el color de la piel sigue siendo motivo de discriminación.

Estela Simancas, directora del centro de investigación para la discriminación racial, afirma que “el problema es que en Cartagena la discriminación se ha naturalizado tanto que la gente cree que no existe, porque se oculta en la desigualdad económica y eso lo evidenciamos cuando vemos cómo en las zonas de mayor pobreza quienes o habitan son personas de raza negra”.

Aunque las voces de líderes afro, como la de Kairen Gutiérrez, vienen trabajando en visibilizar los actos de discriminación y educando para el auto reconocimiento de la raza, ella afirma que la lucha más grande que deben emprender todos los cartageneros es por el respeto a los demás, “en Cartagena hay problemas estructurales donde se debe trabajar desde la cultura ciudadana, tenemos que reconstruir nuestros valores y aprender a respetar al otro” manifestó Kairen.

Desigualdad, pobreza y exclusión siguen siendo temas latentes en una Cartagena que muestra una oferta turística de ensueño, pero donde el 30% de sus habitantes vive en situación de pobreza por lo que se convierte en el desafío más grande de la ciudad más conocida de Colombia.

ETIQUETAS