Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevas medidas en Cartagena para enfrentar tercer pico de la pandemia

Aplica para centros comerciales, entidades financieras, el mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados.

Para enfrentar el tercer pico de la pandemia de Covid-19, regresa a Cartagena el ‘pico y cédula’, empezando este lunes con números pares. El anuncio lo hizo el alcalde William Dau y aplica para el acceso a centros comerciales, entidades financieras, el mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados.

“Los días calendario con fechas pares podrán salir las personas cuyo último dígito de su cédula termina en par, y los días con fechas impares, los ciudadanos con cédula que termina en número impar. Esta medida se extenderá hasta el próximo 19 de abril", indicó Dau.

La medida obedece también a que los ministerios del Interior y Salud y Protección Social, mediante circular conjunta externa OFI2021-8744-DMI-1000 del 3 de abril de 2021, solicitó a los mandatarios locales adoptar las medidas necesarias de acuerdo con la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos que presente cada región.

Las excepciones para aplicar la medida de pico y cédula en Cartagena son las siguientes :

1. Los empleados de los establecimientos a los cuales se refiere el presente artículo, quienes deberán estar debidamente identificados y acreditados por parte del empleador en caso de ser requerido por las autoridades competentes.

2. Asistencia y prestación de servicios de salud por emergencias o citas previas, cuando estos se encuentren ubicados en estos sitios.

3. Servidores públicos y contratistas del Estado en uso de sus funciones y/o que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria.

4. La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y organismos de seguridad en cumplimiento de su misión constitucional y legal.

5. El Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Organismos de Socorro en el cumplimiento de sus funciones de atención al desempeño de su misión.

6. Los funcionarios de las empresas de servicios públicos para realizar las actividades estrictamente necesarias para operar o mantener el acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas, aseo y alumbrado público.

7. La prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

8. Personal que preste sus servicios al sector de la salud.

9. Actividad hotelera, establecimientos de la industria gastronómica y parques.

Así quedó definido el pico y cédula en Cartagena:

Lunes 12 de abril: 0,2,4,6,8

Martes 13 de abril: 1,3,5,7,9

Miércoles 14 de abril: 0,2,4,6,8

Jueves 15 de abril: 1,3,5,7,9

Viernes 16 de abril: 0,2,4,6,8

Sábado 17 de abril: 1,3,5,7,9

Domingo 18 de abril: 0,2,4,6,8

ETIQUETAS