Pasar al contenido principal
CERRAR

Aplazan imputación de cargos a abogado clave en caso del cartel de la toga

Por: ColprensaPor segunda vez, fue aplazada la diligencia de imputación de cargos que la Fiscalía pretendía hacerle al abogado Luis Ignacio Lyons España, uno de los involucrados en el escándalo del cartel de la toga. El defensor de Lyons se presentó al despacho, se notificó y pidió aplazamiento por razones que no fueron dadas a conocer por parte del jurista o del despacho.

Por: Colprensa

Por segunda vez, fue aplazada la diligencia de imputación de cargos que la Fiscalía pretendía hacerle al abogado Luis Ignacio Lyons España, uno de los involucrados en el escándalo del cartel de la toga. El defensor de Lyons se presentó al despacho, se notificó y pidió aplazamiento por razones que no fueron dadas a conocer por parte del jurista o del despacho.

La primera vez que se intentó esa diligencia fue el pasado 5 de julio. El defensor de Lyons España señaló en ese entonces que no había sido notificado oficialmente. Lo que sigue ahora es que el expediente pasa de nuevo a reparto a los Juzgados de Paloquemao y se reprogramará la diligencia.

La imputación de cargos que persigue la Fiscalía en contra del abogado es por cohecho ya que, al parecer, fue uno de los intermediarios para entregar millonarias sumas de dinero a los magistrados que tenían el proceso en contra de su primo, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El nombre de Lyons España fue mencionado por primera vez por la Fiscalía hace ya casi dos años. Lo hizo durante la audiencia en la que se le dictó medida de aseguramiento en contra del exmagistrado Francisco Ricáurte, decretada el 22 de septiembre de 2017. En esa diligencia se conoció que el abogado Lyons España, también defendía los intereses del excongresista Álvaro Ashton, en el expediente que se le seguía por sus vínculos con los paramilitares.

La teoría del ente acusador, es que Lyons España habría participado en el supuesto soborno que se le entregó al entonces magistrado Francisco Ricáurte, para frenar la investigación que en la Corte Suprema se le seguía por estos presuntos delitos.

En esa misma fecha, Lyons España también fue vinculado con el caso del excongresista Musa Besaile, por delitos similares a los de Ashton y en un modus operandi similar.

“Para el primer semestre de 2015, el dinero acordado fue enviado por Musa Besaile y ascendió a 390 millones de pesos. Fue entregado pasada la medianoche en la oficina de Lyons España en el norte de la capital del país. Se presume que, de ese dinero, Ricaurte recibió de manera directa 290 millones de pesos”, sostuvo en su momento la Fiscalía.

La segunda entrega de dinero de esa negociación, según la Fiscalía, se hizo en la casa del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y fue entregada por Lyons España. El monto entregado en ese entonces fue de 300 millones de pesos, de los cuales 250 millones llegaron a manos de Ricáurte.

Estos eran los hechos que se esperaba que se ampliaran en la diligencia de este miércoles. Sin embargo, habrá que seguir esperando a que se realice esta imputación de cargos a uno de los personajes claves en el entramado del cartel de la toga.

ETIQUETAS