Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal de Bogotá definirá competencia para acusar a vinculados en caso Odebrecht

El Juez Séptimo Penal Especializado determinó que será el Tribunal Superior de Bogotá la instancia que decida la competencia para presentar el escrito de acusación formal contra Federico Gaviria, Gabriel Dumar, Eduardo José Zambrano y Gustavo Adolfo Torres, vinculados al caso Odebrecht.

Por: Colprensa

El Juez Séptimo Penal Especializado determinó que será el Tribunal Superior de Bogotá la instancia que decida la competencia de los jueces para presentar el escrito de acusación formal contra Federico Gaviria, Gabriel Dumar Lora, Eduardo José Zambrano y Gustavo Adolfo Torres vinculados en el escándalo internacional de corrupción de Odebrecht.

La intención de la Fiscalía General de la Nación era acusar formalmente a los antes mencionados en la mañana de este lunes en los juzgados Especializados de Bogotá; sin embargo, dicha pretensión no se dio debido a que la defensa de los procesados aseguró que el juez no tenía la competencia para recibir el caso y avanzar con el proceso judicial.

Así las cosas en la decisión el juez se señala: “se advierte que en los casos de los ciudadanos Federico Gaviria Velásquez, Gabriel Alejandro Dumar Lora, pese a las acusaciones de la Fiscalía General advierte que conforme al escrito de acusación, este estrado judicial carecería de competencia para conocer del caso”.

En medio de su intervención el juez puntualizó tres hechos en los que Gaviria habría actuado contra la ley “continúa la acusación señalando que en cuanto al delito de cohecho por dar u ofrecer, el señor Federico Gaviria lo ubica en tres escenarios, un pago de dinero para obviar una licitación.

Al respecto se señala que se pagó unos dineros, al parecer, a unas personas. Un segundo hecho está relacionado con el contacto con el señor Otto Bula Bula, para buscar apoyo de otros parlamentarios. Frente al tráfico de influencias se señala a Federico Gaviria quien a través de Daniel Vidal influyó a Juan Sebastián Echeverry asesor de la ANI para proveer información que favoreciera los intereses de la concesión Ruta del Sol.

Conocidos los argumentos del ente acusador y de la defensa, el juez determinó que “en ese sentido el estrado judicial dará trámite a la impugnación de competencia efectuada por los defensores”. Así las cosas, se espera que en el término de tres días, el Tribunal Superior de Bogotá resuelva a quien se le debe adjudicar los procesos judiciales.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Gaviria habría sido pieza clave en la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, en la que presuntamente se habría realizado un contrato cercano a los 4,6 billones de pesos.

ETIQUETAS