Pasar al contenido principal
CERRAR

Iván Márquez asegura que captura de Santrich es un plan orquestado por Fiscalía y EE.UU.

"Santrich no puede ser el trofeo entregado a Trump”, aseguró el exlíder de la guerrilla de las Farc.

Por: Colprensa

Iván Márquez aseguró que la captura de Seuxies Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, excombatiente de las Farc, por supuestos delitos de narcotráfico se debe a un plan “orquestado” por el gobierno de Estados Unidos y de la Fiscalía colombiana para acabar con el proceso de paz.

“La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador al país del norte, que amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro Partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano.

Santrich no puede ser el trofeo entregado a Trump”, aseguró Márquez y agregó que con este hecho se demuestra que el fiscal Néstor Humberto Martínez no ha “parado de disparar contra la paz”.

El dirigente de las Farc pidió una reunión urgente con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con la comunidad internacional para evaluar la “grave” situación que atraviesa el proceso de paz con las Farc. “Le pedimos la presidente Santos que cumpla la palabra empeñada. Le recordamos que los acuerdos son para cumplirlos. Nos da la sensación de que logrado el propósito de dejación de armas por las Frac, el Gobierno se desinteresó totalmente”.

Márquez aseguró además que es claro que están frente a otro montaje de la “torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad (…) Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”.

Según el dirigente político con esta acción se trasmite un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros y exguerrilleras que hoy se encuentran en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación. “A todos ellos los invitamos a mantener la calma, a no aceptar la provocación y a no permitir que el honor y la dignidad farianas continúen siendo mancillados. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia”, agregó.

Márquez le pidió a la Presidencia de la JEP que en ejercicio de su autonomía haga cumplir lo establecido en el acuerdo de paz de La Habana y reiteró la necesidad de contar con el apoyo de los países garantes de Cuba, Noruega, la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea.

“A Jesús Santrich toda nuestra solidaridad. Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen. Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia”, dijo Iván Márquez.

El vocero de las Farc también le pidió al Primer Mandatario que no permita que las injerencias externas destrocen el acuerdo de paz de La Habana y agregó que invita a la sociedad a “ mantener la calma. Nuestro honor sigue intacto. Este es un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros desde la propia presidencia de la República. Llamamos a todos los sectores para que sean solidarios y así impedir que el proceso de paz sea llevado al abismo".

ETIQUETAS