Pasar al contenido principal
CERRAR

Catatumbo: Organizaciones sociales alertan sobre el aumento de la violencia en medio de la pandemia

Así lo señalaron la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo.

En Norte de Santander, comunidades campesinas a través de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo advierten sobre el recrudecimiento del conflicto armado que se vive en la región en medio de la pandemia del Covid-19.

La alerta continúa ante la situación de derechos humanos que se presenta en el Catatumbo desde hace tres años, y que hoy en medio de la situación de la pandemia del Covid-19 siguen en aumento las constantes intimidaciones contra la población civil.

Así lo explicó en diálogo con la Radio Nacional de Colombia Junior Maldonado, integrante de la comisión política de la Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT- quien agregó que las comunidades proponen que se regulen las diferentes acciones armadas que se presentan en la región para que se pueda trabajar en la construcción de paz.

“Hay que decir que desde hace tres años el conflicto armado y las disputas territoriales se han profundizado; y hoy en medio de una pandemia del Covid-19, es una grave situación que se vive en el Catatumbo y que está generando muchas situaciones como desplazamientos forzados, caminos minados”.

Así mismo las diferentes organizaciones sociales, campesinas, comunitarias e indígenas que integran la Mesa Humanitaria del Catatumbo vienen advirtiendo sobre el constante peligro que corre la población civil que permanece en medio de las confrontaciones armadas.

“Hoy en sector rural del municipio de Tibú y zona de frontera persisten los enfrentamientos armados que mantienen a cerca de 80 familias confinadas y que esperan una atención especial en cumplimiento de los mínimos humanitarios”, expuso el dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Esta situación se suma al desplazamiento forzado que sufrieron a comienzo de año cerca de 38 familias en zona rural del municipio y que debieron trasladarse hasta el casco urbano en busca de soluciones ante los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos insurgentes que hacen presencia en la zona.

Desde la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo el llamado que vienen haciendo a los diferentes actores armados en la región es a que se llegue a un acuerdo humanitario que respete los derechos humanos.

Por otro lado, ASCAMCAT expone que en compañía de la Ruta de Prevención, Protección y Seguridad a Defensores de Derechos Humanos del Nororiente Colombiano optaron por activar el 9 de abril el “Mecanismo Extraordinario de Autoprotección-Comisión de Verificación” con el objetivo de evitar que se continúe con las acciones intimidatorias que suceden en la vereda Campo Alegre del municipio de Convención.

Entre tanto, Alba Luz Trigos, directora del Observatorio Integral de Paz y Derechos Humanos en el Catatumbo menciona que la problemática que se presenta hoy debe acompañarse con verdadera inversión social que atienda las principales necesidades en la región.

“Se debe revisar con los alcaldes municipales las acciones a mejorar la convivencia de los entornos seguros de los niños, niñas y adolescentes, que cuenten con la oportunidad de ir a las escuelas con seguridad y que puedan desarrollarse de la mejor manera.

A su vez, el próximo 7 de abril líderes sociales de la región mantendrán una reunión con congresistas de los Estados Unidos, que conocerán la problemática que se vive; y que permitirá definir una política que le apuesta a la paz en el Catatumbo y una posible salida política con los actores armados en territorio.

ETIQUETAS