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Agricultores del Catatumbo crean sus propias estrategias de mercado

Desde que se inició el proceso de comercialización, se han vendido más de 170 toneladas de productos.

Por: Johanna Lobo, Radio Nacional Convención.

Asociaciones de productores de Norte de Santander se unieron para poner en marcha varias iniciativas, de tal forma que sus cosechas produzcan mayor rendimiento económico.

Los agricultores de la región lograron una importante alianza entre la Federación de Productores del Catatumbo y la provincia de Ocaña -FEDEPROCAP- y la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo -Coopera café-, para impulsar la economía de la región a través de estrategias que aumenten la comercialización, y permitan entregar una oferta justa de los productos motivando así a los campesinos a seguir cultivando legalmente.

Para los labriegos es una oportunidad de trabajar juntos y consolidar a las pequeñas asociaciones o productores, como lo expresa Teresa Ascanio Gutiérrez, gerente de Coopera Café quien asegura que “con todas estas organizaciones que están en el Catatumbo la idea es fortalecerlas en la parte organizativa, de mercadeo, legal y tributaria para que ellos se consoliden como asociación y tengan los mejores resultados en estas negociaciones de los productos de ciclo corto, que están lideradas por FEDEPROCAP”, expresó.

Además de organizar a los productores, la idea es que entiendan cómo mejorar la producción, planteando estrategias que los motive a cultivar, pero además orientarlos sobre la forma de hacerlo y a quién vender durante la comercialización.

La iniciativa estará a cargo de Coopera café e inicialmente tendrá una duración de un año.

De la estrategia hacen parte 35 asociaciones, integradas por 2.400 productores, incluidas organizaciones de mujeres que emprenden con artesanías, dulces, especies menores, y otras que ofrecen café, cacao, aguacate y demás productos que se dan en el Catatumbo.

En el desarrollo de la estrategia, se contará con profesionales que estarán apoyando en aspectos logísticos como empaque y transporte de carga, además enseñarán la forma de seleccionar productos.

Uno de los puntos más importantes es la pedagogía sobre técnicas de mercadeo, de tal manera que el producto llegue al consumidor con buena calidad y precio razonable. Además, aprenderán formas de comercialización para que los productos ofrecidos se conozcan en otras regiones.

Los cultivadores se prepararán en temas que aplicarán mediante alianzas para lograr acuerdos comerciales con empresas distribuidoras. Todo el trabajo generará compromisos de cumplimiento mediante un acta, en la que quedará consignada la disposición de las asociaciones de trabajar y poder afianzar la parte comercial. Las acciones también pretenden que los productores sean los encargados de vender sus cultivos sin intermediarios.

Asimismo se tiene planteada la adquisición de bodegas e implementos de dotación y productos de bioseguridad para cumplir con los requisitos legales.

Entre los productos incluidos dentro del proyecto se contemplan el frijol, la cebolla y el aguacate, así como los de ciclos cortos, resaltando que desde que se inició el proceso de comercialización, se han vendido más de 170 toneladas.

El Catatumbo posee una gran variedad de climas, que permiten implementar diferentes cultivos para generar mayores ganancias si se aplican buenas prácticas, objetivo que esperan alcanzar con esta unión entre las organizaciones vinculadas.

Wilmar Rangel, presidente de FEDEPROCAP explica que con esas alianzas, van a lograr buenas proyecciones, “debido a que la cooperativa tiene mucha experiencia en el tema comercial, y es posible un futuro en esta Federación y también para Coopera café”, señaló

La Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y Sur del Cesar -ASOMUNICIPIOS- es también una aliada estratégica que acompaña los procesos de los cultivadores para canalizar un mayor acercamiento. Su director, Edgar Pallares Díaz señaló que el trabajo en equipo es fundamental, e invitó a las asociaciones de productores en la región y a la institucionalidad, a que conjuntamente construyan una estrategia para transformar el modelo de comercialización que hay en la región y, sobre todo, “que podamos tener unos aliados comerciales a nivel nacional”, expresó.

Con este proyecto, nacido de las necesidades de los productores de la región para aumentar sus ganancias, esperan que sus cultivos se oferten de una mejor forma.

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