Pasar al contenido principal
CERRAR

Agua potable para mejorar condiciones en el Catatumbo

Ya se encuentra en marcha las obras que suministrará agua potable a los corregimientos Palmarito y Algarrobo en el Catatumbo.

Con el propósito de darle continuidad a la implementación de los acuerdos de paz, la Agencia de Renovación del Territorio realizó la apertura simbólica de dos proyectos que tienen la finalidad de optimizar los sistemas de acueducto y alcantarillado en los corregimientos de Algarrobo y Palmarito en el municipio de San Calixto, Norte de Santander.

La obra se desarrolla de la mano de la estrategia Catatumbo Sostenible que lidera el Gobierno Nacional en la subregión que se encuentra dentro de las 15 estrategias priorizadas por las comunidades en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -Pdet-.

“En el marco de la política de paz con legalidad, seguimos avanzando en la implementación de los PDET, con estos dos proyectos en el Catatumbo lograremos beneficiar a 557 personas en los dos corregimientos. De esta manera continuamos aportando a la estabilización de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza”, afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Esto se da luego de que se aprobaran recursos de regalías en el OCAD Paz por 3.366 millones para la ejecución de dos proyectos en el departamento de Norte de Santander; entre los beneficios para las comunidades se encuentra disminuir el índice de hogares con condiciones inadecuadas para el acceso al agua potable y saneamiento básico.

“Estos proyectos mejoran la calidad de vida de las familias y sobre todos cierra una problemática sobre el consumo de agua no tratada, el cual estaba generando problemas relacionados con enfermedades diarreicas agudas en niños, jóvenes y adultos mayores desmejorando sus condiciones de salud. Además, se logra que en tiempos de sequía las comunidades estén abastecidas con el preciado líquido del agua”, explicó la alcaldesa de San Calixto, Betsaida Montejo.

Adicionalmente, en San Calixto se encuentra en ejecución un proyecto de mejoramiento de vías terciarias por un valor de 7.936 millones, con recursos de Ocad Paz. En total, a través de este mecanismo de financiación hay una inversión de más de 11.300 millones de pesos en este municipio.

En general, para los ocho municipios Pdet de la subregión de Catatumbo se han aprobado 157.267 millones en el Ocad Paz, para el desarrollo de 20 proyectos: siete de ellos para el mejoramiento de vías terciarias y secundarias, y 13 proyectos para la optimización de sistemas de acueducto y alcantarillado.

ETIQUETAS