Pasar al contenido principal
CERRAR

Orden público en Catatumbo: militares heridos en ataque y rescate de secuestrado

Los uniformados heridos adelantaban tareas de erradicación de cultivos de uso ilícito en la zona.

Cuatro soldados y un suboficial del Ejército resultaron heridos -uno de ellos de gravedad- en un ataque de grupos ilegales en una vereda del municipio de Teorama, en Catatumbo. Las víctimas pertenecen al Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, que adelanta operaciones de erradicación de cultivos de uso ilícito.

De acuerdo a información del Ejército, la acción se registró empleando artefactos explosivos por un grupo armado dedicado al narcotráfico, pero no se determinó cuál. Sin embargo, en la zona hacen presencia la Estructura 33 de las disidencias y el Eln.

Las personas afectadas fueron evacuadas hacia un centro médico en la ciudad de Cúcuta. El ejército rechazó este acto que para la institución viola el Derecho Internacional Humanitario. En la región se adelantan operaciones para dar con los responsables.

Rescate de secuestrado

En un operativo militar de tropas del Comando Energético Operativo No. 1 se rescató a un comerciante que había sido secuestrado el pasado jueves 18 de febrero en la vereda Villanueva del municipio de El Carmen, presuntamente por miembros del Eln.

“Al conocer los hechos de inmediato se activó el plan candado y reforzando los puestos de control en la jurisdicción, en especial en la vía que del corregimiento de Ayacucho conduce al corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander. En este sector se logró en las últimas horas el rescate del comerciante”, explicó el coronel Lothar Alcindo Gélvez, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de esa unidad.

El coronel contó que los raptores, al ver la presencia de los uniformados, abandonaron el vehículo en el que llevaban a la víctima. En ese momento se produce la liberación y se procede al restablecimiento de sus derechos brindándole la asistencia humanitaria.

ETIQUETAS