Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas de desplazamiento en Catatumbo reciben impulso para sus cultivos

Con recursos de la Agencia de Desarrollo Rural y la administración municipal de Convención se entregó insumos para levantar sus cultivos.

El conflicto armado en la zona de Catatumbo tuvo como epicentro las veredas San Antonio y San Cayetano, a donde llegaron familias de distintas partes de la subregión huyendo de la guerra. Con la intención de mitigar su difícil situación, se organizaron en la Asociación de Desplazados de San Antonio y San Cayetano -Asodesantos- mediante la cual buscan acceder a programas sociales del Gobierno y organizaciones.

Buscando fortalecer el campo en Convención, Norte de Santander, 39 familias víctimas de la violencia que hacen parte de la Asodesantos fueron escogidas para recibir insumos agrícolas por valor de 400 millones de pesos para proyectos de plátano y aguacate.

En un trabajo articulado entre la Agencia de Desarrollo Rural -ADR- y la Alcaldía municipal, se logró hacer la entrega a estas familias que, tras desplazarse, se asentaron en las veredas San Antonio y San Cayetano. Allí, con esfuerzo y perseverancia decidieron organizarse y sacar adelante proyectos productivos de plátano dominico, hartón y aguacate tipo Lorena.

Para lograr el apoyo se dio una alianza en la que la ADN invertirá 360 millones y el municipio hizo un aporte por cerca de 40 millones para la logística y el desarrollo del proyecto, el cual va a tener un acompañamiento con asistencia técnica para que tenga mayor viabilidad.

“Hay que decir que esto es una apuesta a la construcción de paz, estos proyectos buscan que el sector rural entienda que esa finca que tiene es una empresa y que desde el punto de vista de los cultivos lícitos se puede llegar a producir en grandes cantidades y que a la vez se pueda comercializar en el mercado”, indicó el director regional de la ADR Huber Sánchez.

Además, invitó a más poblaciones a organizarse. “Queremos dejar el mensaje para otras asociaciones para que se puedan formalizar y así postularse a la oferta institucional de la entidad”, dijo Sánchez.

Para el representante legal de la Asodesantos, Álvaro Galván, esas ayudas llegan en buen momento en el que “estábamos esperando estos insumos para el fortalecimiento del cultivo de plátano, y además del acompañamiento con la asistencia técnica que se le hace al proyecto que beneficiara a la asociación, pero también al municipio de Convención que es donde se pretende comercializar los alimentos”.

Estos cultivos en estos momentos ya están en producción, pero con esta inversión se inicia la etapa de fortalecimiento teniendo en cuenta que esta clase de productos pueden tardar hasta 12 años en empezar a dar cosechas.

ETIQUETAS