Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas del conflicto desarrollan proyectos productivos en el Catatumbo

Mil millones de pesos reciben familias rurales víctimas del conflicto.

Mil millones de pesos reciben familias rurales víctimas del conflicto, para desarrollar proyectos productivos en tierras restituidas en la subregión nortesantandereana, como aporte a la reactivación económica en pandemia.

Sectores como frutales, ganadería, porcicultura, cacao y café se vienen impulsando de la mano del sector productivo y la Unidad de Restitución de Tierras, en cumplimiento de la sentencia emitida por un Tribunal Especializado de Cúcuta. Los beneficiarios son familias rurales víctimas del conflicto en el Catatumbo, en su derecho a la restitución y a su fortalecimiento socioeconómico.

Álvaro Prada, director territorial (e) en Norte de Santander, afirmó que “la iniciativa permite realizar un acompañamiento técnico y asistencial a las familias, que empiezan a retornar a sus bienes inmuebles que fueron despojados por la violencia”.

En consecuencia, estas familias que regresaron a sus territorios, pueden tener un aporte económico de vivienda justo, con el objetivo de transformarse como espacios productivos en el campo. “Lo que permite que las personas que retornan, cuenten con todas las garantías estatales para que puedan mejorar su calidad de vida y generar empleo y equidad en el campo”, agregó el funcionario.

Otra de las órdenes de la sentencia que se viene cumpliendo, es la construcción de vivienda nueva a estas familias por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ya cuenta con la resolución para iniciar su construcción que se ejecutará en los próximos meses.

“Hasta el momento se viene priorizando el subsidio de vivienda nueva y mejoramiento, para las personas que fueron beneficiarias con sentencias de restitución de tierras y también que cuentan con un proyecto productivo que permite la sostenibilidad del emprendimiento en el campo, durante todo este tiempo de pandemia” expresó.

Así mismo, las alianzas entre el sector y el comercio se consolidan durante la pandemia, la entidad informó que en estos momentos se cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo -Cooperacafé-, con el propósito de consolidar sus caminos de comercialización y así, mejorar las condiciones de vida en la región.

ETIQUETAS