Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturan integrantes de banda que extorsionaba a gobernador indígena en Nariño

El Grupo Gaula de la Policía Nacional capturó en Ipiales a cuatro integrantes de una banda delincuencial que realizaba llamadas de tipo extorsivas a familiares de líder indígena.

Por: Ingrid García.

El Grupo Gaula de la Policía Nacional capturó en Ipiales a cuatro integrantes de una banda delincuencial que desde hace varios días venía realizando llamadas de tipo extorsivas a familiares de líder indígena.

Según la denuncia del Gobernador y representante legal de AICO, Manuel Bitervo Palchucan, su hermano recibió en reiteradas ocasiones llamadas intimidantes, registros fotográficos de sus hijas y le daban un tiempo indefinido para cancelar una suma de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

El líder indígena Manuel Palchucan ya había sido víctima del secuestro de su esposa, la docente Sixta Amparo Bacca, en menos de tres meses, su hermano es objeto de este tipo de amenazas. “Las dificultades que hemos tenido nosotros, primero el secuestro de mi esposa que, desde el momento que la dejaron libre siguieron las llamadas extorsivas, pero en este caso no me las hicieron a mi sino a mi hermano mayor Efraín Bolívar”, puntualizó el representante de AICO.

El representante legal de AICO en Nariño denunció además la falta de respuesta por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según el líder indígena, desde el mismo momento en que sucedió el secuestro de la docente Sixta Amparo Bacca, él solicitó un esquema de protección, pero han pasado tres meses y no ha tenido respuesta.

“Nosotros como tenemos nuestras guardias indígenas también, y pues yo ando con los muchachos personales. No andamos solos, nos cuidamos nosotros mismos”, Manuel Bitervo Palchucan.

Según el reporte preliminar de las autoridades, las cuatro personas capturadas serían piezas claves para determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales del secuestro de la docente indígena Sixta Amparo Bacca, dado que en menos de tres meses son dos casos los que se presentan en contra de esta familia.

Por su parte, el líder indígena pidió garantías pues no ha podido realizar su trabajo como de costumbre, por temor a ser objeto de atentados contra su vida o la de sus familiares.

ETIQUETAS