Pasar al contenido principal
CERRAR

Ceniza de volcán de Fuego, obliga al cierre del aeropuerto de Guatemala

Una lluvia de ceniza procedente del volcán de Fuego, 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, provocó la noche de este sábado el cierre del principal aeropuerto del país, La Aurora, y hasta el momento se han cancelado cinco vuelos, informaron diversas fuentes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó en un comunicado de prensa que recomendó "el cierre" de la terminal aérea debido a la ceniza que ha estado expulsando el coloso durante gran parte del día.

El Insivumeh también recomendó "prohibir a la navegación aérea de vuelos nacionales e internacionales" sobre la Ciudad de Guatemala y el noroeste de la urbe.

La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que fue cancelado el despegue de cuatro vuelos, dos con rumbo a El Salvador, uno con Colombia como destino y el que cubre la ruta diaria rumbo a España de la aerolínea Iberia.

También fue desviado un vuelo que tenía programado aterrizar en Guatemala, de la aerolínea Avianca, procedente de Costa Rica.

El aeropuerto fue cerrado a las 17:00 (23:00 GMT), según las autoridades.

El coloso, situado unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, registró durante el día un "rango alto de actividad" tras un "aumento e incremento de explosiones y de energía", según un comunicado del mismo ente científico. El accidente geográfico, de 3.763 metros de altura, contabilizó entre "4 y 6 explosiones por hora" este sábado, añadió la misma fuente.

Ubicado entre los departamentos (provincias) de Chimaltenango y Sacatepéquez, el volcán es uno de los más activos de los 32 existentes en la nación centroamericana.

Los Bomberos Voluntarios de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, advirtieron que la "masiva caída" de ceniza "dificulta la visibilidad" en varias carreteras cercanas al coloso. La Conred sugirió a los pobladores locales utilizar mascarillas para evitar problemas respiratorios.

El volcán ha expulsado "columnas de ceniza hasta los 5.500 metros sobre el nivel del mar" durante las últimas horas y alcanzan un desplazamiento de hasta 30 kilómetros, según la misma fuente.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó en rueda de prensa este sábado por la noche que el aeropuerto se encuentra cerrado y que la pista será limpiada en las próximas horas.

EFE

ETIQUETAS