Pasar al contenido principal
CERRAR

Este jueves termina el plazo para diligenciar el censo electrónico

Esta es la primera vez que Colombia realiza un censo haciendo uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

Por: Colprensa.

Este jueves a las 12:00 de la noche termina el plazo para diligenciar el censo electrónico (eCenso) que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) inició el 9 de enero a través de internet, el cual se espera sea diligenciado por 5 millones de personas en el país.

"Hasta el lunes teníamos que más de 4.3 millones personas se habían censado electrónicamente, lo que significa que el 8.2% de la población colombiana ya está censada. Esperamos llegar al 10 % de la población colombiana por lo que podríamos estar cerca de los 5 millones de personas censadas virtualmente”, indicó Mauricio Perfetti, director del Dane.

Las regiones que han tenido una mayor participación han sido Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca, sin embargo, la entidad manifestó que este censo virtual ha tenido una gran acogida en todos los municipios del país.

Esta es la primera vez que Colombia realiza un censo haciendo uso de las tecnologías de la comunicación y la información, lo que ha permitido ahorrar, según el Dane, recursos por más de 15.000 millones de pesos porque se evitaron los gastos logísticos y el traslado de censistas.

Con la terminación el censo electrónico, el Dane iniciará en los próximos días la tradicional encuesta presencial en donde los encuestadores visitarán todas las viviendas del país para conocer el número de personas que las habitan, cuáles son sus condiciones sociales y económicas y otros datos demográficos.

“Vamos a iniciar en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y San Andrés Providencia y Santa Catalina porque es donde está concentrado casi que el 60% de la población del país”, manifestó Perfetti.

De acuerdo con el Dane, los censistas van a dejar una notificación en cada una de las viviendas indicando con, al menos con dos días de anticipación, el día y la hora en que se va a realizar la visita para diligenciar el formulario del Censo Nacional.

En ese sentido, la entidad aclaró que no es necesario que en el momento de la visita se encuentre todo el núcleo familiar, pero sí que la persona que va a suministrar la información sea mayor de edad y tenga todos los números de identidad, los años de escolaridad y otros datos sobre las personas que habitan la vivienda, para que se pueda diligenciar correctamente el cuestionario.

La importancia de esta información, según el Dane, es que permitirá hacer un diagnóstico de cómo está el país en aspectos socio-económicos, entre otros y a partir de esto diseñar las políticas públicas para los próximos 10 años.

ETIQUETAS