Pasar al contenido principal
CERRAR

El centenario de Noel Ramírez: el gran cantor de tango colombiano

Para muchos ha sido el más importante cantor de tango que ha dado el país.

De José Noel Ramírez Londoño podríamos decir que ha sido el más importante cantor de tango que ha dado Colombia. También que al lado de su colega caldense Obdulio Arias conformó el afamado dueto Ramírez y Arias, responsable de éxitos como “La nieve de los años” u “Tan mía y tan ajena”. Incluso que parte de su fama está ligada a su composición más célebre, el bambuco “Flor manizaleña”, ganador del concurso Centenario Manizales en 1952 y posteriormente dedicado a Luz Marina Zuluaga, primera Miss Universo colombiana, en 1958.

Pero más allá de eso, los méritos del cantante y compositor quindiano atraviesan su calidad de pionero de las grabaciones en Colombia y su paso por una importante cantidad de agrupaciones dedicadas a la música andina colombiana y a los géneros que integran el acervo de la llamada música guasca o carrilera.

Nacido el 11 de abril de 1921 en la vereda Buenavista de Circasia, Quindío, y fallecido el 22 de diciembre de 2012 en Pereira, Noel Ramírez se inició en la música como integrante del dueto Los Hermanos Ramírez al lado de su hermana Aura, con grabaciones registradas en la emisora Electra de Manizales para el sello RCA a principios de la década del 40. A sus 14 años empezó a aprender los rudimentos de la guitarra, y sí empezó a nacer artísticamente esta figura fundamental de nuestra música popular y andina.

Foto: De izq. a der: Francisco Bedoya, Noel Ramírez y Obdulio Arias. Cortesía del Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío.

Ramírez trasegó por muchísimas agrupaciones, entre ellas el Trío Grancolombiano, el Trío Emilio Murillo, el dueto Hermanos Ramírez y Los Trovadores Nacionales, y en todas ellas se encargó de la primera voz. Justamente, en 1952, Ramírez se reencontró con su amigo y colega caldense Obdulio Arias, con quien en principio integró el Trío Suramericano junto con Eladio Espinosa y, poco tiempo después, el Trío Grancolombiano. A su lado conformó desde ese momento el popular dueto Ramírez y Arias, que se hizo inmortal por cuenta de sus interpretaciones de música andina colombiana, valses y zambas, entre las que se destacaron "La nieve de los años", "Tan mía y tan ajena", "Calvario", "Olvídame sin rencor", "Yo no sé si te quiero" y "Dolor de la vida", entre muchas otras.

Pero sin lugar a dudas un momento determinante de su carrera fue como cantor solista de tango, género del que fue la más importante figura vocal en Colombia durante mucho tiempo, acompañado por los conjuntos de los argentinos Raúl Iriarte y Joaquín Mora, así como por Los Caballeros del Tango de Raúl Garcés y por la guitarra del Cholito Gómez. Con ellos popularizó tangos de su propia autoría y de autores colombianos como Arturo Ruiz del Castillo, Maruja Hinestroza de Rosero y Carlos Washington Andrade; de la misma manera que piezas del repertorio tradicional porteño de Lorenzo Barcelata, Francisco Canaro y Sebastián Piana.

En nota aparecida en El Espectador en homenaje a este singular pero relativamente olvidado creador, que murió a sus 91 años en medio de serias dificultades económicas, el investigador musical antioqueño Mauricio Restrepo Gil describe a Noel Ramírez como “un humilde cantor del centro del país, quien con su voz y con su ingenio hizo las delicias de una generación ya ida y cuyos inolvidables discos son joyas de coleccionistas, que siguen sonando en emisoras nostálgicas y en algunos salones de tertulias donde se toma tinto o uno que otro aguardiente”.

El pasado 11 de abril se conmemoró el centenario del natalicio del cantante y compositor popular Noel Ramírez. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Foto: Noel Ramírez, entre Lizardo Díaz

ETIQUETAS