Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

En las instalaciones del Centro Comercial Andino, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado perpetrado la tarde anterior. Foto: Colprensa.

Un minuto de silencio por las víctimas del atentado del Centro Comercial Andino

Por: Colprensa

Casi a la misma hora del atentado ocurrido el sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá, decenas de personas se reunieron este domingo para conmemorar la memoria de los fallecidos. Flores blancas de papel envolvían el punto de información del primer piso del establecimiento, acompañadas de pequeños cuadros de colores en el que las personas se acercaban a dejar sus mensajes no solo de condolencias, sino de rechazó y esperanza.

“No más víctimas a causa del odio y la ignorancia del horror”, podía leerse en uno de los cientos de cuadritos de papeles de colores.

En el piso dejaron los ramos de flores y dos grandes arreglos enmarcaban el espacio abierto; uno de la alcaldía de Bogotá y otro de la embajada de Francia en Colombia al que le atravesaba una cinta banca con la leyenda: “homenaje del pueblo de Francia a las víctimas”.

Los músicos entonaban notas fúnebres mientras se encendían velas blancas.

No tardó en hacerse notar la presencia del Alcalde, Enrique Peñalosa, al que se le abalanzaron las cámaras.

“Primero, manifestar nuestro profundo dolor y nuestra solidaridad con las víctimas; segundo, expresar que no vamos a estar doblegados”, dijo Peñalosa a los medios de comunicación.

Con micrófono en mano, el Alcalde Mayor pidió el minuto de silencio para el que fueron convocados los ciudadanos. Muchos recordaban lo que había sucedido el día inmediatamente anterior, otros venían en solidaridad con sus conocidos, algunos trasmitían en sus redes sociales, otros hacían sus compras y celebraban el día del padre con tranquilidad.

“Lo máximo que se puede derrumbar es un baño, estamos cansados de los discursos de odio, estar acá es demostrarle a los violentos que no nos vamos a esconder”, manifestó Mauricio Sarmiento, quien fue testigo de los hechos.

Frente al baño, donde explotó el artefacto que dejó sin vida a la francesa Julie Huynch, y a las administradoras de empresas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes Valle también se dispuso un pequeño espacio para manifestar el dolor.

El mensaje de los ciudadanos al día siguiente del acto terrorista era claro: “No vamos a tener miedo”.

El mismo presidente Juan Manuel Santos, en compañía de su hijo Esteban decidió celebrar el día del padre con un almuerzo en el que había sido escenario de la violencia. “La mejor forma de responderle a los terroristas es llevar una vida normal y celebrar el Día del Padre. No hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano”, manifestó el mandatario.