Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales: un recorrido por la última gran obra de Rogelio Salmona

Los 75 años de historia de la Universidad de Caldas fueron el mejor escenario para abrir las puertas del Centro Cultural Rogelio Salmona. A mediados de mayo comenzará a trasladarse la biblioteca de la universidad a este nuevo espacio, una vez esté listo el certificado habitabilidad. Por ahora se puede participar de los recorridos guiados.El Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas unirá al Eje Cafetero en un espacio para la cultura y el desarrollo científico. Ya se entregó la primera etapa de este proyecto.

Los 75 años de historia de la Universidad de Caldas fueron el mejor escenario para abrir las puertas del Centro Cultural Rogelio Salmona. A mediados de mayo comenzará a trasladarse la biblioteca de la universidad a este nuevo espacio, una vez esté listo el certificado habitabilidad. Por ahora se puede participar de los recorridos guiados.

El Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas unirá al Eje Cafetero en un espacio para la cultura y el desarrollo científico. Ya se entregó la primera etapa de este proyecto.

Fotos: Vanessa Sánchez y Andrea Cardona

Fotos: Vanessa Sánchez y Andrea Cardona. Radio Nacional Manizales.

El centro cultural fue diseñado por Rogelio Salmona, uno de los arquitectos más importantes del último siglo de Colombia. Falleció en octubre de 2007 en Bogotá y aunque era francés tuvo una relación estrecha con Colombia.

Desde el 2003 planeó la construcción de esta obra. Su esposa María Elvira Madriñán siguió adelante con este proyecto. “Para enriquecer un país hay que poner la cultura en sus manos. Esta obra es la morada de la cultura”, explicó.

Fotos: Vanessa Sánchez y Andrea Cardona. Radio Nacional Manizales.

Uno de los atractivos de esta gran estructura es la biblioteca principal que estará abierta al público desde mayo de este año. Habrá más de 7 mil libros disponibles para el público de diferentes géneros y un sistema de préstamo para estudiantes y comunidad en general.

Fotos: Vanessa Sánchez y Andrea Cardona. Radio Nacional Manizales.

Las fuentes de agua que aún no entran en funcionamiento representan el estilo del arquitecto Rogelio Salmona. El uso del agua como elemento conector, mediante canales, espejos de agua, piscinas y estanques.

El Centro Cultural cuenta con una librería, Conservatorio de Música, teatro al aire libre, el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas y salas de exposiciones.

Fotos: Vanessa Sánchez y Andrea Cardona. Radio Nacional Manizales.

Los visitantes pueden hacer un recorrido guiado por las instalaciones del Centro Cultural. El desplazamiento tarda 1 hora 45 minutos y en cada punto específico se hace una breve explicación de la estructura y de la intención que tuvo el arquitecto con esta obra.

El rector de la Universidad de Caldas. Felipe César Londoño aseguró que hacen falta 40 mil millones de pesos para la segunda fase que comprende 10 mil metros cuadrados. “Hay una ley de la República que posibilita que el Gobierno Nacional concurra con una inversión importante. En el segundo semestre esperamos gestionar estos dineros para terminar el teatro que para 800 asistentes y aulas de conservatorio”.

Fotos: Vanessa Sánchez y Andrea Cardona. Radio Nacional Manizales.

Las escaleras en forma de caracol son características de la arquitectura de Rogelio Salmona recordado por obras como Archivo General de la Nación, el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, Torres del Parque, y Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá

El Centro Cultural queda ubicado en la Comuna Palogrande, cerca a la sede Central de la Universidad de Caldas. Desde allí se tiene vista para el barrio Palermo y el cerro Sancancio y tiene una capacidad para más de 3.000 personas. Las obras de Rogelio Salmona se caracterizan por ser funcionales. Los visitantes podrán caminar sobre el techo del Conservatorio de Música y las terrazas del Centro Cultural.

ETIQUETAS