Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiantes de Manaure (Cesar) tendrán internet gratuito con energía solar

Las cuatro zonas wifi serán alimentadas con energía producida por paneles solares.

Cerca de 1.800 estudiantes de los colegios de Manaure (Cesar), tendrán internet gratuito a través de cuatro zonas wifi alimentadas con energía producida por paneles solares, gracias a un convenio entre la Alcaldía y la dirección del área metropolitana de Valledupar, de la cual hace parte este municipio.

Son estudiantes de primaria y bachillerato que en el 2021 tendrán mayores garantías de acceso a la educación virtual, pues la alternancia educativa será el modelo a seguir durante el próximo año en el departamento, lo que hace necesarias las herramientas para que los niños y niñas se formen académicamente.

“Esto permitirá la conexión simultánea de hasta 150 personas en un radio de acción de 180 metros. Con este proyecto ratificamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Tenemos un compromiso de construir un ‘territorio inteligente’”, afirmó Antonio Junieles Araujo, director del área metropolitana de Valledupar.

En este municipio, ubicado en las estribaciones de la serranía del Perijá, no todos los estudiantes tienen conexión a internet para sus clases virtuales, tal y como fue necesario debido a la pandemia del coronavirus, por esta razón se prevé que la deserción escolar sea alta.

Por ejemplo, en Valledupar, la Oficina de Planeación Educativa del municipio estableció que al final del 2020 se conoció la cifra más alta de los últimos cinco años: el 8 % de los estudiantes se retiró del sistema educativo, principalmente por no contar con las herramientas tecnológicas para continuar en clases, frente a 3,09 % del 2019.

“Tenemos dos escuelas: la Normal Superior María Inmaculada y la Concentración de Desarrollo Rural, y los estudiantes de estas podrán beneficiarse. No todos los niños y jóvenes del municipio tienen acceso a una red wifi que es la que permite llevar una educación de manera adecuada”, manifestó la secretaria de Gobierno de Manaure, Rosalba Santodomingo.

ETIQUETAS