Pasar al contenido principal
CERRAR

Municipios de Cesar se quedan sin energía 100 horas por año

Estas interrupciones se pueden presentar por fenómenos naturales como tempestades, que no son soportadas por las actuales redes eléctricas.

Por: Tatiana Orozco, Radio Nacional Cesar

Si bien Cesar es un departamento rico en recursos energéticos, los habitantes de sus 25 municipios, según las cifras oficiales, quedan sin fluido eléctrico durante 100 horas al año aproximadamente, a diferencia de los demás departamentos donde el promedio nacional es de 40 horas.

Estas interrupciones se pueden presentar por fenómenos naturales como tempestades. Los municipios ubicados en el centro del departamento (Chiriguaná, El Paso, La Jagua, Curumaní, Tamalameque y Chimichagua) son los más afectados por esta situación. La caída del servicio de energía ocurría de forma repentina o porque la empresa decidía interrumpirlo para evitar riesgos como descargas eléctricas.

Según las autoridades, Electricaribe que era la empresa que ofrecía el servicio de energía en gran parte del departamento, años atrás no hizo las actualizaciones necesarias en las redes, generando la misma problemática todos los años por la obsolescencia de las mismas. Ahora, Afinia, que hace parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), es la encargada de suministrar el fluido y debe afrontar este tema.

“Las redes no tienen un cable de seguridad en la parte superior, por eso la empresa se ve obligada a suspender el servicio mientras caen tormentas eléctricas. Estas redes por ser obsoletas no tienen ese cable de guardia que sirve como polo a tierra. Esas redes del centro del departamento no tienen ese cable de seguridad, entonces, es por eso que cada vez que cae un serenito o que se está colocando un nubarrón en el cielo, Afinia opta por sacar el servicio para evitar una descarga eléctrica”, explicó el ingeniero Carlos Vega, funcionario de la Secretaría de Minas del Cesar.

Las interrupciones en el servicio también se pueden dar por la vegetación que hay en esta zona del Cesar, “entonces, ocurre una descarga con los árboles, un corto circuito y por eso se presentan estas interrupciones”, agregó el especialista.

Curumaní es uno de los municipios donde más ha habido afectación por la intermitencia del servicio de energía, esto ha llevado a que en los últimos años, se presenten desmanes y ataques por parte de la comunidad a la sede que tenía Electricaribe. “En el caso de Curumaní, llevamos más de 15 transformadores quemados en lo que va del año pasado y este año”, dijo el alcalde de este municipio, Henry Chacón.

La situación en la región Caribe

Aunque la comparación del Cesar con el promedio nacional demuestra una gran diferencia, pasa lo contrario al ver lo que ocurre con los demás departamentos del Caribe colombiano. En esta región, el promedio es de 124 horas sin servicio de energía. “Estamos por debajo del promedio de hora en la costa. Estamos mejor que Magdalena, que Bolívar, pero con respecto al resto del país estamos pésimos. El servicio de energía en Antioquia, en Santander, en Cundinamarca es óptimo”, agregó el funcionario Carlos Vega.

Las autoridades en Cesar, como el gobernador Luis Alberto Monsalvo, el secretario de Minas, Manuel Mejía; congresistas y alcaldes de los municipios más afectados, se reunieron con la gerente de Afinia, Blanca Liliana Ruiz, con el objetivo de hacer una radiografía de cómo está el servicio de energía en el departamento y pedir soluciones a la problemática que se presenta con el servicio.

Entre las conclusiones se fijó que ambas partes se reunirán periódicamente, para verificar qué avances puede haber en pro de un mejor servicio. Por otra parte, la gerente indicó que Afinia tiene como propósito invertir en la modernización de las redes implementando tecnología de punta.

“Hay varios proyectos, hay unas subestaciones que se tienen que realizar, el plan de inversión tanto para efectos de normalización como para las demás obras está planteado para cinco años en principio”, dijo la gerente de Afinia.

A su turno, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo señaló: “El desarrollo de nuestro territorio está sujeto a la calidad de la energía, que sin la calidad no tenemos espacio para que se desarrolle la industria”.

Por su parte, el secretario de Minas, Manuel Mejía manifestó que Afinia no dijo cuánto será la inversión que debe hacer en el departamento, pero el trabajo que haga debe repotenciar y reponer las redes para que los cesarenses puedan tener una mejor calidad de vida. “Hay la disposición de la Gobernación de liderar toda esta problemática que hoy afecta al Cesar y a los usuarios”, añadió.

ETIQUETAS