Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la historia de Charlie Palmieri: “El gigante del teclado”

¿Por qué este álbum de 1972 es uno de los mejores de su discografía?

Por: Robert Téllez

Publicado en 1972 por el sello Alegre, propiedad de Al Santiago, “El gigante del teclado” es uno de los mejores álbumes que engendró el legendario pianista y director de orquesta neoyorquino Charlie Palmieri (1927 – 1988).

Charlie que recibió clases de piano clásico siendo apenas un niño, creció en el sector marginal del Bronx, junto a su hermano, el también pianista Eduardo “Eddie” Palmieri.

Charlie hizo su debut profesional con la Banda de Osario Selasie y al poco tiempo se unió a la Orquesta Ritmo Tropical. A partir de allí, el sonido de su piano quedó para la historia con orquestas como las de Pupi Campo, Moncho Usera, Noro Morales, Tito Rodríguez, Xavier Cugat, Johnny Segui, Pete Terrace y el propio “Rey del timbal”, Tito Puente.

Con toda esa experiencia a cuestas, Charlie Palmieri creó su propia agrupación en el formato charanguero, La Duboney, en la que curiosamente se integró como flautista el dominicano Johnny Pacheco, que años más tarde sería co-fundador de la compañía discográfica de mayor impacto que ha tenido la salsa: FANIA RECORDS.

Charlie Palmieri fue, además, el director musical para una serie de discos de descargas producidos por Al Santiago bajo la denominación Alegre All-Stars, publicados entre 1961 y 1966.

La hija de Lola – Charlie Palmieri y su orquesta

Compositor: Raúl Marrero. Canta: Vitín Avilés

(1972)

Charlie Palmieri, fue todo un “gigante del teclado”, poseedor de un sentido armónico y rítmico, difícil de igualar. El título de esa producción de Joe Cain, no podría ser más apropiado. Dirigiendo su propia grabación a partir del sonido del piano y el órgano, Charlie se hizo acompañar de una banda de lujo: Bobby Rodríguez al bajo, Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros en la trompeta, Bobby Nelson en la flauta, Luis Rodríguez en la conga, Johnny ‘Dandy’ Rodríguez en el bongó, “Quique” Dávila al timbal, y una tripleta de coros conformada por: Yayo ‘El Indio’, Adalberto Santiago y Tito Puente.

El repertorio del disco incluyó tres composiciones de Charlie: “El mundo está bien”, “El loco soy yo” y “El pan sobao”, también “La llave y el candado”, una pieza en colaboración entre el cantautor cubano Rudy Calzado y Charlie Palmieri y “La hija de Lola”, del compositor boricua Raúl Marrero.

ETIQUETAS