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Foto: Colprensa.

Puente de Chirajara: 140 días después de la tragedia

Por: Consuelo Garzón Madrigal

El puente de Chirajara, ubicado en la vía Bogotá - Villavicencio, era considerado una de las megaobras más sofisticadas que se construían en el país. Pero su colapso el pasado 15 de enero, por el desplome de una de las pilas que los sostenían y que lanzó al vacío a los trabajadores que estaban en ese momento en el lugar, de los cuales 10 fallecieron, además de la tragedia, provocó el desplome de la confianza en la ingeniería colombiana.

Un puente atirantado con una longitud de 446 metros aproximadamente, ganador del Premio Nacional de Ingeniería en 2010, al que solo le faltaban 30 metros para encontrarse y algunos días para ser puesto en servicio. Únicamente podría compararse con una construcción europea. Así lo calificó el presidente de la República Juan Manuel Santos, en su visita al lugar en noviembre de 2017.

"¿Qué pasa, qué movimientos hay allá?, pongan cuidado que algo no me queda claro", no pasaron 10 minutos después de esa llamada que él hizo y lo único que sintió fue un estruendo.  Así narró el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, lo que le informó el ingeniero que ese día estaba en la otra pila del puente, minutos antes de que sucediera la tragedia.

Foto. Ingeniero Hollman Andrés Garzón.

"El problema no es el puente que se cayó si no, el que se va a caer" fue la voz de alerta que dieron los expertos de la Asociación Americana del Concreto y extranjeros de la firma mexicana Mexpresa, que investigaron en el lugar de los hechos. La pila en pie, amenazaba con derrumbarse sobre la vía y causar una tragedia mayor.

Por eso el ministro ordenó el cierre inmediato de la Autopista al Llano, la cual duró 24 horas fuera de servicio. En ese lapso un hombre que decidió tomar la ruta alterna por Casanare y Boyacá, perdió la vida luego de que su camión rodara por un abismo.

Mientras que en Villavicencio, transportadores y comerciantes de alimentos, ganado e insumos, alegaban pérdidas millonarias por el deterioro de semovientes y productos.

"Yo tomé esa decisión con la responsabilidad que a mí me exige, no solamente como ministro, sino como ciudadano responsable de cuidar la vida de las personas, sobre todo pensando en la pluma que estaba mirando hacia la vía". Por eso, solo hasta que Coviandes envío técnicos a girar la pluma hacia la dirección contraria a la vía y se responsabilizó de lo que sucedería, se reabrió la vía. Fue la explicación del ministro Germán Cardona, 100 días después de la tragedia.

Foto: Ingeniero William Valencia.

Tanto senadores de la República, como gobiernos departamentales, municipales, organizaciones sociales y gente del común de la Orinoquía, continúan exigiendo respuestas claras a la concesionaria y a las entidades responsables, frente a lo sucedido.

Por eso, luego de un reciente debate entre el Congreso de la República, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Concesionaria Vial de los Andes y el Ministerio de Transporte, se entregaron las primeras respuestas oficiales:

  1. De acuerdo con los estudios e investigaciones realizadas, determinaron que fue un error en los diseños lo que produjo el desplome del puente.  
  2. Se cobrará una sanción a la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), por el incumplimiento en la entrega de la obra.
  3. En el próximo mes de septiembre se conocerá el nombre del nuevo contratista que realizará la construcción del puente.

Han pasado 140 días luego de la tragedia y en el Llano, líderes sociales y expertos, continúan formulando interrogantes y a la expectativa del futuro de Chirajara.

“No podemos apresurarnos, hay que esperar a que se conozca el nuevo contratista y que sea él quien defina, de acuerdo a sus diseños, si puede o no trabajar sobre la  base o el caisson de la cimentación que ya está hecha”, comentó William Valencia de la Sociedad de Ingenieros del Meta.

Por su parte,  Enrique Ruiz, líder social, argumentó que lo único que aspiran es que la tragedia de Chirajara no se convierta en una fecha más, como la que muchos llevan tallada en el alma. Recordamos el 28 de junio de 1974 cuando el derrumbe de Quebrada Blanca en esta misma vía, sepultó a 500 personas”.