Pasar al contenido principal
CERRAR

Chiribiquete: un recorrido virtual por sus pictogramas

Hasta el momento han sido detectadas más de 70.500 pictogramas presentes en 63 abrigos rocosos en el parque.

Por: Diana Leal

El Museo Nacional continúa desarrollando una programación para disfrutar sin salir de casa. Su más reciente exposición se denomina ‘El jaguar y la mariposa’, una propuesta de contenidos visuales y digitales, que hace un recorrido por los 42 mil metros cuadrados del Parque Nacional Serranía de Chiribiquete en Guaviare.

Se trata de una muestra en la que junto al Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se rinde homenaje a este mágico lugar declarado por la Unesco patrimonio mixto (cultural y natural) de la humanidad, en 2018.

En la reserva es posible encontrar una extraordinaria diversidad biológica que incluye especies endémicas de flora y fauna nuevas para la ciencia. Para los especialistas representa un laboratorio vivo y un ecosistema de referencia. Es un lugar en el cual es posible encontrar el 70% de la flora amazónica.

El parque resguarda una geomorfología con grandes formaciones rocosas provenientes del escudo Guayanés que, según los científicos, son de las más antiguas del planeta. El agua fluye en la cima de inmensas rocas de hasta 800 metros sobre el nivel del mar, llamadas tepuyes, y se unen a los caudalosos ríos de aguas claras y oscuras que atraviesan la región amazónica.

A lo largo de la serranía de Chiribiquete han sido detectadas, hasta el momento, más de 70.500 pictogramas presentes en 63 abrigos rocosos. Las fechas de elaboración de estos pictogramas es aún tema de discusión y estudios para arqueólogos y especialistas.

El objetivo de esta muestra es dar a conocer a los visitantes el parque mediante una experiencia inmersiva. Los visitantes podrán conocer las singularidades biológicas, geológicas y antropológicas de Chiribiquete.

El contenido de esta exposición no se limita a presentar aquello que podría encontrar un turista si pudiera visitar la zona, para el director del Museo Nacional, Daniel Castro, una exposición como esta debe contar con el aporte y la mirada del arte contemporáneo.

Por esto, la presencia artística es indispensable para generar una reflexión transversal, multidisciplinar y crítica que resalta las afecciones que el ser humano puede causar a un patrimonio natural y cultural como Chiribiquete.

Por otro lado, contarán con el material educativo ‘La casa del jaguar y la mariposa’, donde se contará la experiencia de vivir en una casa llena de muchos animales, millones de árboles, ríos, plantas y hombres que han pintado durante muchos años en altísimas paredes de piedra. Asimismo, este material ha sido concebido para que estos animales vayan a visitar a los estudiantes de diferentes colegios a sus casas.

La exposición se compone de tres grandes secciones:

  • Geo, tiempo de la tierra: se puede aprender sobre los procesos geológicos, estructurales y de erosión natural de las rocas, desarrollando un recorrido histórico-geológico del territorio.

  • Bio, el patrimonio vivo: presenta la diversidad de especies de plantas y animales que viven en el territorio, así como el entramado de relaciones que se da entre estos seres.

  • Antropo, la huella humana: muestra las huellas de apropiación humana del territorio en el pasado y el presente. En el pasado, a manos pueblos prehispánicos y, en la actualidad, por poblaciones indígenas, campesinas y colonas. De igual modo, se presentan las amenazas y posibles formas de protección del territorio.

Hay una amplia oferta de contenidos virtuales y digitales para que aquellos que se encuentran fuera de Bogotá o que han decidido mantenerse en casa puedan participar. Los contenidos se podrán encontrar en la página web y se hará referencia a ellos a través de las redes sociales del Museo Nacional, de ICANH y del Ministerio de Cultura.

La programación incluye talleres los domingos, recorridos los miércoles y charlas virtuales y talleres dirigidos a grupos que hagan su reserva al correo electrónico: actividadesdidacticas@museonacional.gov.co

ETIQUETAS