Pasar al contenido principal
CERRAR

‘La maternidad’: una exposición comunitaria en la región del Darién (Chocó)

Se compone de tres ejes conceptuales: ‘El ombligado’, ‘La Tierra’ y ‘Cosmogonías’.

La exposición ‘La maternidad’ es un proyecto museológico realizado en diálogo con las comunidades indígenas, colonas y afrodescendientes en el Parque Arqueológico e Histórico Santa Maria de La Antigua del Darién, ubicado en la vereda Santuario, en el municipio de Unguía (Chocó).

Con atención abierta al público, fue inaugurada el pasado lunes 22 de marzo teniendo como eje central la maternidad, como su nombre lo indica. Este tema surgió de una serie de talleres que se realizaron en el marco de un proyecto académico adelantado por Carolina Quintero, Paula Torrado, Catalina Mendoza y Manuel Rodríguez, estudiantes de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional.

Foto: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Los estudiantes también sostuvieron una reunión con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Comité Cultural del Darién para desarrollar el guión museográfico que se compone de tres ejes conceptuales: ‘El ombligado’, ‘La Tierra’ y ‘Cosmogonías’.

“La museografía está relacionada con un tema que es ‘El ombligado’, que es una especie de ritualidad que se hace al rededor del ombligo del niño para fortalecerlo y que le da unas capacidades casi mágicas, según el animal con el que es ombligado; si es una anguila, entonces es muy resbaladizo; si es un jaguar, es muy fuerte, etcétera. De otro lado, vamos a hablar, en la segunda parte, sobre ‘La Tierra’, en la que se habla de las plantas medicinales que se utilizan; ahí, cada comunidad está haciendo su cajón con sus plantas, con la descripción de cada una de ellas. Después, hay una parte que es la ‘Cosmogonía’, donde se habla de todas las cosas que no se tienen que hacer durante el embarazo", indicó Alberto Sarcina, investigador del Icanh.

Foto: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Sarcina explicó que se trató de un trabajo comunitario, donde las piezas en madera fueron hechas por un carpintero de Santuario, los tejidos por las mujeres emberas, entre otros elementos. “También se expondrá, por primera vez, una pieza que representa a una mujer que salió de un entierro, que se excavó en 2019 y que ha sido restaurada durante estos años”, indicó el investigador.

Foto: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Este trabajo contó con la participación del Comité Cultural del Darién, conformado por diferentes comunidades indígenas como: Embera de Cuti, Citará, Ziparadó, Tumurrulá, Loma Estrella, Eyakera, Bidókera, y Guna dule de Arquía. Otras comunidades afrodescendientes de Tarena y de Marriaga, y colonas de San Francisco, Triganá, Gilgal, Santuario y Tanela también estuvieron presentes.

Este proyecto fue ejecutado por la agrupación Museología Comunitaria del Darién, ganadores del estímulo para proyectos en museos comunitarios otorgados por el Programa Nacional de Estímulos fase II 2020.

Foto: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

ETIQUETAS