Pasar al contenido principal
CERRAR

La vida hay que vivirla ‘Sin miedo': Chocquibtown

Hace más de quince años nació en Quibdó (Chocó), una agrupación de tres jóvenes que buscaban visibilizar a sus raíces colombianas.

Por: Colprensa.

Hace más de quince años nació en Quibdó (Chocó), una agrupación de tres jóvenes que buscaban visibilizar a sus raíces colombianas, especialmente al pacífico. Hoy están a pocos días del lanzamiento de su sexto trabajo discográfico en honor al amor, titulado 'Sin miedo'.

Gloria Martínez, Miguel Martínez y Carlos Valencia, más conocidos como ‘Goyo’, Slow’ y Tostao’, son Chocquibtown, quienes poco a poco han ido revelando su nueva producción a través de la canción 'Dinero no hay', en compañía de 'Wisin', la cual retrata indignación por la situación económica del país.

Del 2000 hasta hoy, Chocquibtown ha logrado dos nominaciones a los Grammys y siete a los Grammys Latinos (dos ganados), así como la evolución en su música sin perder su ritmo ya tradicional.

En entrevista la banda habló de este nuevo disco, que será presentado oficialmente el próximo viernes 25 de mayo, su amor y sus miedos.

- ¿Qué sensaciones tienen con el lanzamiento de su nuevo álbum?


Muy felices, emocionados y, a la vez, a la expectativa del recibimiento del álbum, de nuestros fans, de toda la gente en general. Lo bueno es que la familia ya dijo que sí.

- ¿Por qué 'Sin miedo'?

En el álbum hay una canción que habla de amor, pero la titulamos 'Sin miedo', porque es de eso que te dicen que estás loco, pero que hay que vivirlo abiertamente sin miedo. Además, porque no tuvimos miedo de hacer exploraciones que no habíamos hecho antes y dijimos vamos a hacerlas con las uñas, pero bien limpias, con todos los juguetes, con los mejores ingenieros, el mejor productor que para nosotros es ‘Slow’, la mejor interprete ‘Goyo’, y ‘Tostao’ poniendo su rap, y bueno estamos muy felices con el resultado y sabemos que hay mucha música ahí para disfrutar.

- Han pasado más de 15 años desde su inicio, ¿Qué miedos han dejado atrás y cuáles quedan?
Nosotros hemos sido en realidad sin miedo y es algo que nos ha caracterizado mucho, también creo que no dudamos a la hora de ponerle este nombre al álbum, así haya una canción de amor que se llame así, porque la vida es para vivirla sin miedo.

Miedos que aún nos queden, no son claros, pero podría ser el no lograr convencer a la gente de que hay que arriesgarse y dejar tu propia sensibilidad en las cosas, que no debes tener miedo a pensar en qué opinarán los demás, sino abrirte y ser tú siempre.

- Es un álbum que le canta al amor, ¿se le teme a ello?
No, sin miedo, somos personas bastantes sentimentales y entregados al amor y creo que una vida con ello puede lograr cualquier cosa.

- ¿Qué ritmos contagiarán a los fans?
Se van a encontrar con ritmos de la música urbana, como el rap, algo que siempre ha estado en nosotros y es algo que queremos mucho porque influye en la manera en que hacemos la música. También pensamos mucho en el flow, la letra, lírica, danzal, tiene algo de champeta, sonidos del reggaeton , marimbas, funki, afrobit. Los ritmos son con tintes de música caribeña, con ese toque del pacífico y ChocQuibTown.

- ¿Cómo surgió este nuevo álbum?
Sin miedo no solo fue una inspiración, fue como una eliminatoria al mundial, aquí había un mundo de canciones, porque siempre estamos en el tema de la creación, y hubo temas que no clasificaron, no porque no fueran buenas sino porque había otras que quizá en este momento pensamos eran las titulares.

Desde hace un año estamos trabajando en este material y estamos convencidos de que hay música para todo el mundo, desde lo más pesado, pasando por el que se quiere enamorar, rumbear en la disco y, finalmente, lo que recomienda el productor es prepararse porque esto tiene bajo y buen ponche en sus beats.

- Ustedes han dado varios abre bocas de este álbum y uno de ellos es 'Invensible', que le canta al amor, ¿cómo rescatar eso cuando en este tiempo es algo más pasajero?
Queríamos mostrar con está canción que el amor sí es invencible, que eso es lo que nos hace intocables a los seres humanos, poder tocar un poquito esas fibras y más allá de lo que pase en las industrias y del invento que viene y daña el medio ambiente, más allá de esas cosas, es el amor lo que sobrevive y eso nos debería guiar a dar un paso para cumplir sueños y respirar, ser detallistas al momento de hablar del amor verdadero, porque cada uno de nosotros lo tiene y empieza por amarnos a nosotros mismos, convirtiéndonos en invencibles.

- ¿Ustedes tres cómo viven ese amor que los hace invencibles?
El amor de nuestras familias es lo que nos da esa fortaleza y nos arraiga, nos pone siempre con el pie sobre la tierra y nos trae ese porcentaje de realidad que a veces se pierde en tantos caminos que uno se cruza, con tantas cosas que pasa y se construye a través del respeto y la sinceridad, saber que nada es más importante que la familia, la que tiene sangre e incluso la que no, los que te has encontrado en el camino.

- ¿En Colombia se ama?
Sí, hay mucho amor y es muy apasionado. Desafortunadamente a veces esa pasión nos lleva a unos extremos negativos, como por ejemplo el fútbol y no se tolera el resto y la idea es amar en general y entender que el otro ama lo suyo y no por esa diferencia tenemos que salir a atacarnos el uno al otro.

- ¿Qué les dicen a sus seguidores?
Descubran en nuestro álbum sin miedo y amen en su entorno también de la misma manera, vean siempre en cada cosa que les pase el rasgo positivo, porque siempre lo tiene, siempre hay un lado positivo en cada cosa que sucede y prepárense para bailar y gozar sin miedo.

ETIQUETAS