Pasar al contenido principal
CERRAR

Ciclismo en Nariño: la vuelta que recorre el departamento

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.Radio Nacional de Colombia acompañará a los ciclistas colombianos e invitados de Ecuador durante la cuarta Vuelta a Nariño, del 15 al 19 de agosto.Este año se corre por cuarta vez esta competición, un espacio que se consolidado para que las nuevas generaciones del ciclismo de Colombia muestren su talento.

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.

Radio Nacional de Colombia acompañará a los ciclistas colombianos e invitados de Ecuador durante la cuarta Vuelta a Nariño, del 15 al 19 de agosto.

Este año se corre por cuarta vez esta competición, un espacio que se consolidado para que las nuevas generaciones del ciclismo de Colombia muestren su talento.

En esta oportunidad se le rinde homenaje a Wilfredo Insuasty, una de las glorias del ciclismo de Nariño, quien hizo parte de las llamadas Águilas del Sur y ganó la Vuelta a Costa Rica y ocupó el segundo puesto en la Vuelta a Guatemala.

“Aunque no alcancé a llegar al profesionalismo, abrimos el camino para los nuevos ciclistas. A pesar de la falta de apoyo, fui el primer campeón nacional de trepadores en la Línea Tolima, en los Juegos Atléticos Nacionales” narró Insuasty.

Luego de su retiro, inició la etapa de entrenador con Coldeportes en Nariño y luego con las escuelas de formación de Pasto Deportes. Hoy ya retirado vive cerca al municipio de Buesaco y ahí recuerda cómo eran esas competencias en los años setenta.

“Competir antes era más difícil que hoy, en esa época las bicicletas eran mucho más pesadas, la más liviana tenía un peso de 14 kilos, teníamos que pasar por carreteras destapadas y en muchas ocasiones tocaba alzar las bicicletas al hombro cuando había lodazales”; precisó Wilfredo

En esta ocasión la vuelta ciclística recorrerá 21 municipios del departamento de Nariño desde el sur comenzando en Ipiales llegando al norte en el municipio de La Cruz donde 300 deportistas pondrán a prueba su capacidad en cinco etapas.

Oscar Quiroz, ciclista ipialeaño y actual campeón nacional de ruta, es uno de los competidores en esta cuarta versión, es el vigente campeón de la Vuelta a Nariño, esta competición le ha permitido sentir el orgullo de ser nariñense y poder recorrer el departamento en dos ruedas.

“Para mí ha sido importante la participación en la vuelta ciclística, porque me ha permitido que la gente de esta tierra me mire corriendo, he aprovechado este tipo de eventos para prepararme para otras competiciones, en esta oportunidad para lo que será en septiembre la vuelta RCN”;puntualizó Quiroz.

Remigio Atapuma, quien en el municipio de Túquerres promueve una fundación de ciclistas, se viene preparando para competir con su grupo de deportistas en esta cuarta vuelta ciclística. Serán 60 participantes los que se inscribirán por parte del equipo de Atapuma en las 8 categorías que se han establecido en esta competición.

“Los ciclistas que participan en la vuelta a Nariño deben competir al máximo, porque tiene bastante montaña y una contrarreloj que exige a los deportistas”; señaló Atapuma.

¿Qué le falta al ciclismo de Nariño?

Aunque se han abierto estos espacios, hay situaciones que se deben mejorar en el departamento, para el fortalecimiento del ciclismo. Para Óscar Quiroz, en Nariño el apoyo es mínimo para un ciclista, debido a que quien afronta la parte económica del deportista es su familia.

“La empresa privada no apoya a los jóvenes, en ocasiones los ilusionan y al final de cuentas no salen con nada, como es el caso del ya desaparecido Team Nariño, si no tienen un equipo no pueden salir adelante, solo deben esperar cuando lo llamen a un evento”; indicó Óscar Quiroz.

Este ciclista logró encontrar en sus padres el principal apoyo, él recuerda aquellos días cuando salía a entrenar hacia el municipio de Ospina junto a Remigio Atapuma, hermano de Darwin Atapuma.

Según Quiroz, el ciclista nariñense es un deportista que se defiende en la montaña y que aprovecha sus dotes de escalador.

Para el presidente de la Liga de Ciclismo de Nariño, Jorge Eraso Montenegro, al departamento le hace falta un centro de alto rendimiento para estos deportistas, que permita realizar una asesoría técnica y hacer pruebas, que identifiquen si el ciclista es apto para las competencias de alto nivel.

“Aunque al pedalista de Nariño lo favorece la geografía del departamento, carece de recursos económicos, lo que se convierte en una limitante, en el interior del país la empresa privada aporta al fomento de los deportistas, mientras que aquí no existe ese apoyo”; señaló el presidente de la Liga de Ciclismo.

Historia Vuelta a Nariño

Esta vuelta ciclística inició en 2016, como una oportunidad para fomentar el deporte en el departamento, recorriendo diferentes sectores de Nariño. Desde 2018 se inició a rendirle homenaje a las glorias del ciclismo regional.

Hace un año le rindió homenaje a un grande del ciclismo, Carlos Campaña, nació en Pasto en 1952, participó hace 40 años en la primera vuelta a Nariño, compitió en la vuelta a Colombia en 1971 donde fue el campeón novato, participó de la vuelta de la juventud en 1970, así mismo en 1972 fue subcampeón de la vuelta a Nariño.

Junto a Wilfredo Insuasty, Carlos Maya, Parménides Guerrero, Franco Gomajoa, Campaña hizo parte de las Águilas del Sur.

La historia del ciclismo nariñense es rico por los triunfos que le ha otorgado este deporte, todo esto por los esfuerzos individuales de los deportistas, más que por el apoyo institucional, dijo Campaña.

“Podemos definir al ciclista nariñense, como una cultura que se ha destacado desde los diferentes municipios de la zona andina del departamento, donde cada son más los amantes por el deporte en dos ruedas”; indicó Jorge Eraso.

Por su parte Remigio Atapuma, resaltó a ciclistas como a Jorge Vásquez, Leonardo Tobar, sin dejar de lado esas nuevas generaciones del ciclismo nariñense como Hernán Aguirre, Óscar Quiroz, Robinson Chalapud quien ganó la vuelta a China.

Participantes

Según el secretario de Recreación y Deportes de la Gobernación de Nariño, Ricardo Muñoz, se tendrá en esta competencia tres equipos provenientes de Ecuador, de Bogotá Strongman donde participa Óscar Quiroz de Tunja y de otras regiones del país.

El miércoles 14 de agosto se tendrá la presentación oficial de los equipos participantes en la Plaza 20 de Julio de la ciudad de Ipiales, como también el comité técnico de esta competencia.

ETIQUETAS