Pasar al contenido principal
CERRAR

Inició en Pasto la Semana de la Movilidad Sostenible

La jornada busca llamar la atención de todos los actores de la vía para que tengan comportamientos ejemplares.

Por. Ingrid García. Radio Nacional Pasto.

Desde hoy y hasta el 26 de septiembre Pasto se vincula a la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, que se lleva a cabo simultáneamente en más de 10 ciudades del país. La jornada busca llamar la atención de todos los actores de la vía para que tengan comportamientos ejemplares.

El desarrollo de la Semana de la Movilidad Sostenible, contempla una serie de actividades que serán articuladas entre la Secretaría de Tránsito y la Institución Educativa Inem de Pasto. Esta iniciativa tendrá competencias en bicicletas, competencias de triciclos para niños, recuperación peatonal del centro de la ciudad, apertura de andenes verdes y el día sin carro y sin moto.

Estas actividades buscan despertar en la comunidad pastusa la cultura ciudadana y para ello ha requerido del apoyo y compromiso de peatones, ciclistas, transporte público y transporte particular.

En diálogo con Radio Nacional Janeth Rojas, subsecretaria de Movilidad de Pasto dijo que “la Semana de la Movilidad tratará de rescatar espacio público para el peatón, que se ha visto sacrificado por el incremento desmesurado de motocicletas y vehículos. Se va a pintar la Plaza de Nariño con un diseño especial, enviado por especialistas de México y vamos a colocar corredores verdes. La idea es peatonalizar la plaza el día 21 que es el día sin carro y sin moto”, explicó.

Para Andrea Ordoñez, asesora de medios alternativos de transporte, recuperar los espacios para los peatones es fundamental. Para lograr este objetivo surgió la iniciativa de ‘corredores verdes’, que se convierte en una forma de llamar la atención de la administración municipal con respecto al déficit de andenes.

“hicimos 175 encuestas y al 75% les encantó el proyecto y por eso vamos a consolidar la propuesta”, señaló.

La actividad central girará en torno al día sin carro y sin moto, que será este 21 de septiembre, fecha en la que se realizará un ciclopaseo que vinculará a las instituciones educativas de Pasto y el primer ciclopaseo de la primera infancia, donde serán los menores quienes en triciclos o bicicletas circulen por el centro de la ciudad. Durante este día, solo habrá servicio de transporte público y el centro de la ciudad será peatonalizado.

ETIQUETAS