Pasar al contenido principal
CERRAR

Ciénaga, Magdalena: ¿Cómo avanza los PDET?

Por: Daniela Cárdenas Seoanes. Radio Nacional de Colombia Valledupar.

Foto: Colprensa. noviembre de 2019.

Por: Daniela Cárdenas Seoanes. Radio Nacional de Colombia Valledupar.

Uno de los municipios que integran la subregión PDET Sierra Nevada-Serranía del Perijá es Ciénaga, Magdalena. Actualmente es gobernada por Edgardo de Jesús Pérez, quien según Olga Beatriz Trujillo, enlace de víctimas en este municipio, ha sido un mandatario comprometido con la ejecución del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Sin embargo, no cuenta con el mismo reconocimiento el alcalde electo Luis Tete Samper. Según explicó Oscar Orozco, líder del grupo motor PDET en Ciénaga; mientras fue candidato Tete Samper nunca mencionó entre sus propuestas este asunto; y, durante las reuniones que han tenido para discutir sobre el tema, ha manifestado total desconocimiento.

“Los aspirantes a la alcaldía de Ciénaga durante sus campañas nunca hablaron del tema; sin embargo, tras reconocerlo como alcalde electo, nos hemos reunido con Luis Tete para ponerle en contexto”, indicó Orozco y añadió que lo que esperan es que el mandatario cumpla su promesa de respetar el pacto comunitario pdet.

Sobre los avances, Olga Trujillo dice estar satisfecha, teniendo en cuenta la relación con el plazo de ejecución.

“Hemos realizado mesas de articulación con la Agencia de Renovación del Territorio para para diagnosticar los avances. Uno de ellos es el inventario de predios con Uso de Suelo Público en los corregimientos y veredas de Ciénaga. Con esto se pueden agilizar varios proyectos como las sentencias que ordenan la atención a salones comunales, canchas deportivas y escuelas”, precisó Trujillo, enlace de Víctimas.

Sobre los retos de los gobernantes, Oscar Orozco advierte su preocupación con un caso en especial.

“En los cuatro corregimientos de la Sierra están presentando unos proyectos de energía fotovoltaica que no funciona bien, pues son comunidades ubicadas a 1.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que se mantiene nublado y los paneles no alcanzan a recibir energía solar. Tenemos en el corregimiento de Palmor una microcentral hidroeléctrica con la que producimos nuestra propia energía, los planteado en el Pdet es que esta herramienta reemplace a los paneles”, indicó Orozco.

Además de Ciénaga; Aracataca, Fundación, y la zona rural de Santa Marta, conforman la región de Magdalena que hace parte del PDET de la Sierra Nevada – Serranía del Perijá – Zona Bananera, integrado, además, por ocho poblaciones de departamento del Cesar y tres de La Guajira, a los cuales se les destinaron 8.6 billones de pesos para invertir en los próximos diez años.

ETIQUETAS