Pasar al contenido principal
CERRAR

Docente en Manizales patentó dispositivo para reanimación cardiopulmonar

Fue desarrollada por el profesor Carlos Jader Henao Restrepo, médico y docente.

Un docente de la Universidad de Manizales, patentó un dispositivo para la reanimación pulmonar de personas en grave estado de salud, que incluso podría ser una herramienta para la atención de pacientes con Covid-19.

Esta patente fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio y fue desarrollada por el profesor Carlos Jader Henao Restrepo, médico y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

"Una reanimación cardiopulmonar se vuelve riesgosa ahora que tenemos enfermedades infectocontagiosas como el Covid-19, ya que los aerosoles (gotas de saliva que quedan en el aire) pueden generar un contagio. Con este aparato reducimos ese riesgo", señaló el profesor Henao.

Mientras en el mercado un dispositivo similar en versión digital cuesta entre $130 y $170 millones de pesos, el docente indica que su invención producida de manera masiva no costaría más de $2 millones de pesos.

"Hemos visto que en el mercado hay dispositivos similares que son digitales, pero este es el único que es de acción manual y mecánica. Esta diferencia hace que sea más económico su costo de producción, y a su vez se vuelve más accesible a los servicios de salud de los países en desarrollo como el nuestro", finalizó el docente.

El profesor concluyó que con una sola vida que salve su dispositivo, ya quedará librada la patente. Esta invención quedó registrada oficialmente como 'Dispositivo de compresión torácica pivotante de accionamiento manual'.

La reanimación cardiopulmunar (RCP) es un procedimiento de emergencia utilizado en casos de ahogamiento o ataques cardíacos, entre otros, cuando el paciente deja de respirar o el corazón se ha detenido. Su propósito es mantener la circulación de sangre oxigenada a los órganos vitales, para evitar daños permanentes por falta de oxígeno en órganos tan importantes como el cerebro, e incluso evitar la muerte.

El dispositivo presentado por el profesor Carlos Henao, está hecho de metal, cuenta con acción manual y funciona con un mecanismo de palanca. Es graduable y puede adaptarse al tamaño de cualquier paciente. Esto permite que los ciclos de compresiones torácicas, alternadas con el suministro de oxígeno que se realizan durante una RCP, puedan ser más precisas e impliquen un menor esfuerzo físico para el personal de la salud.

ETIQUETAS