Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto cortesía: Catalina Arroyave

Cine colombiano: Los días de la ballena confirma estreno en salas

(Colprensa). - A partir del 5 de septiembre llega a la cartelera de cine de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Tunja, Barranquilla y Pereira, la ópera prima de Catalina Arroyave, ‘Los días de la ballena’, y que ha logrado el elogio de la crítica especializada en los festivales donde se ha presentado.

Previo a su estreno comercial, el 29 de agosto será la primera película colombiana en tener su estreno público y gratuito en Medellín, ciudad en donde fue rodada, en el emblemático Parque de los Deseos, donde sera proyectada de forma gratuita gracias al apoyo de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de la ciudad para inaugurar la Semana de la Juventud. El 31 del mismo mes, en Bogotá con un evento de grafitti, hip hop y cine.

Producida por Jaime Guerrero Naudin de Rara Colectivo, en co-producción con MadLove y distribuida por Doc:Co, la película gira en torno a dos amigos grafiteros y muralistas, Cristina y Simón, que pintan la ciudad donde viven: Medellín. Su espíritu inquieto los lleva a desafiar una banda criminal cuando deciden cubrir con un mural una amenaza escrita en una pared.

El amor que los une, su amistad con los artistas de La Selva, una casa vieja que utilizan como fortín, y las tensiones familiares, se trenzan para contar una historia donde la fuerza poderosa de la juventud se enfrenta con el miedo, la violencia y las dificultades de crecer.

 

A partir del 05 de septiembre se podrá encontrar en las salas de Cine Colombia, Royal Films, Procinal, Cinemateca de Bogotá, Cine Tonalá Bogotá, MAMM, Colombo Americano de Medellín, Museo La Tertulia en Cali y el Museo de Arte de Pereira.

“Movida por la nostalgia y el desasosiego que me producía mi ciudad, escribí el guión de ‘Los Días de la Ballena’. Primero fue un corto, luego empezó a volverse un largometraje. Quería alejarme de la representación marginal de Medellín y contar una historia que tuviera personajes parecidos a mis amigos y a mi familia, un recorrido por la clase media, una película que se sintiera cercana. El universo del graffiti apareció como una forma ideal para unir los temas que se me agolpaban dentro en ese momento: desafiar los poderes establecidos, el amor en la juventud y la tensión familiar”, comentó su directora, Catalina Arroyave, Comunicadora Social egresada de la Universidad EAFIT. Estudió cine en Argentina y Cuba especializándose en guión y dirección de actores.

El reparto de la película cuenta con Laura Tobón, David Escallón, Carlos Fonnegra (Kaztro, Alcolirykoz), Christian Tappan, Julián Giraldo, Natalia Castaño y Margarita Restrepo.

La música juega un papel importante en ‘Los días de la ballena’, cuenta con piezas de artistas de Medellín como Alcolirykoz, Mañas, Granuja, Doble Porción, Los Árboles, Siguarajazz y Hombre Memoria, así como con canciones de Dj Nelson, Alberto Stylee y Miguelito Cuní.

La expresión artística del graffiti estuvo acompañada de artistas como ‘Srok’, ‘Rarónica’, ‘La Plaga’, ‘El Fish’, ‘Los ‘Chonetos’, ‘Devil Payo’, ‘Yaf Azz’, ‘Balam’, ‘Pirañas Crew’, ‘Slimo’, ‘Jomag’, ‘Pachamama’, ‘Birol’, Pipe ‘Rojo’ y el ‘Don chi’. Además de la participación especial de ‘Los Chonetos’ en el equipo de dirección de arte.

El debut mundial de la cinta fue en el pasado Festival SXSW en donde recibió el reconocimiento Cherrypickers First Female Feature Award, además del premio del público en el Colombian NY Film Festival. Ha hecho parte de las selecciones oficiales de prestigiosos festivales como BAFICI - Buenos Aires International Festival Internacional de Cine, el FICBA - Festival de Cine Colombiano de Buenos Aires, IndieBo - Festival Internacional de Cine Independiente de Bogotá y de la sección Ficciones de Aquí del 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.