Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Yover’, el cortometraje colombiano sobre el renacer de Bojayá

Yober Calvo Cuesta, tiene 12 años y es de Bojayá, él es el protagonista del cortometraje de ficción escrito por el director de cine Edison Sánchez.

Por: Andrea Cardona - Radio Nacional Manizales

Yober Calvo Cuesta, tiene 12 años y es de Bojayá. Estudia, le gusta jugar y en sus tiempos libres toma una carreta prestada para trabajar. Él es el protagonista del cortometraje de ficción escrito por el director Edison Sánchez, oriundo de Manizales. La producción se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale el 17 de febrero del 2018.

El corto se llama ‘Yover’ porque así firma el protagonista de esta historia que se desarrolla en el Chocó. En 14 minutos narra las aventuras de un niño de 12 años que debe trabajar, quien todos los días recorre en su bici-carreta las calles del nuevo Bojayá, que revivió de los golpes de la guerra. Es una historia sobre el trabajo infantil, el juego y la amistad.

Edison Sánchez conoció a Bojayá en el 2010 y lo impresionó que para esa época solo existían las bicis- carretas para movilizarse por las calles del pueblo. No estaba del todo habitado y se notaba la unión entre los vecinos para superar los estragos de la guerra.

“La primera vez que fui a Bojayá me impresionó el sentido de unidad de la gente en un pueblo que estaba en reconstrucción. Solo existía la bici-carreta para llevar productos al puerto y esa fue la primera imagen que tuve para escribir ‘Yover’", aseguró el director.

Después de escribir la historia, Edison regresó al municipio para estudiar las locaciones y los personajes, entre ellos Yober Calvo Cuesta, Adalberto Scarpeta Romaña y Litzy Zamira Díaz. La banda sonora de la producción contó con la participación de las Alabaoras de Bojayá con el tema ‘El camino de tutunendo’.

Desde que estudió comunicación social y periodismo en la Universidad de Manizales, Edison supo que quería dedicarse al cine y la fotografía. En 2014 produjo, escribió y dirigió el cortometraje ‘La mera propina’ y en 2016, dirigió el corto documental ‘Resistencia en paz’, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

De Colombia a Berlín

En el Festival Internacional de Cine de Berlín se presentarán 65 películas de 39 países en distintas categorías, entre ellas dos producciones colombianas. ‘Yover’ participará en la sección Generation, categoría Kplus, referente al cine protagonizado por menores de edad. El corto competirá por el premio Oso de Cristal donde los jurados son once niños y siete adolescentes y por el Gran Premio del Jurado elegido por dos delegados internacionales.

La película colombiana animada ‘Virus Tropical’ dirigida por Santiago Caicedo se presentará en la categoría Generation 14plus. La versión número 68 del Festival se desarrollará del 15 al 25 de febrero de 2018.

ETIQUETAS